21 de febrero de 2013 11:14 AM
Imprimir

Tres frigoríficos interesados en exportar carne a Venezuela

BOLIVIA : El gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), Héctor Sandoval, indicó que los trámites fitosanitarios para exportar dos mil toneladas métricas de carne a Venezuela estarían resueltos, puesto que tres frigoríficos pretenderían realizar esta exportación.

“Ante el interés de empresarios venezolanos de exportar 2 mil toneladas métricas de carne boliviana durante todo este 2013, los frigoríficos que tienen intenciones para realizar esta exportación de producto cárnico al país vecino son el Matadero Frigorífico Santa Cruz (Frigor), Frigorífico de Oriente (Fridosa) y frigorífico Chiquitano (Fribol)”, explicó Sandoval.

También comentó que uno de los requisitos para iniciar el proceso de exportación era el protocolo sanitario entre Venezuela y Bolivia, el cual fue firmado entre los dos países y que solo queda verificar algunas exigencias que los compradores demandan para poder materializar el envío de este producto fuera de nuestras fronteras.
“Esperamos que esta exportación de carne se pueda realizar lo antes posible, puesto que el único impedimento que teníamos era desde el punto de vista técnico sanitario que fue firmado por los dos países en cuestión, quedando únicamente determinar las condiciones y las cantidades de carne a exportar en cada envío”, manifestó Sandoval.
Asimismo, indicó que para este año, el viceministro Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, habría indicado que los cupos de exportación de carne que el Gobierno piensa liberar serian 6.700 toneladas métricas de carne.
“Creemos que el aumento de cupos para la exportación de los diferentes productos es el camino a seguir debido a la excelente producción que cada uno de los sectores presenta en el departamento y de los cuales los ganaderos forman parte”, señaló Sandoval.
Además, añadió que la burocracia para poder tramitar los certificados de exportación, dificulta que el sector productivo pueda enviar sus productos fuera de nuestras fronteras y a esto, se suma la falta de mercados debido a la regularidad en las exportaciones.
“Los mercados internacionales son exigentes y piden regularidad en exportación, situación que perjudica de sobre manera a los productores ganaderos, que si bien tenemos excedentes de carne para vender en el mercado externo, la dificultad para tramitar el certificado de exportación es burocrática y desalienta a los productores”, acotó Sandoval.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *