18 de marzo de 2010 00:57 AM
Imprimir

Caen 1,5 M de toneladas las existencias de soja en EE.UU.

 Las existencias de soja de Estados Unidos sumaron 35,63 millones de toneladas a comienzos de marzo, cerca de 1,5 millón menos que un año atrás.

 El dato también es inferior en 670.000 toneladas a la estimación de Oil World realizada el 26 de febrero y sería el menor nivel para el tercer mes del año desde 2004.
  
«La red de seguridad para amortiguar cualquier interrupción del suministro de Sudamérica o problemas de cosechas en Estados Unidos este verano es inusualmente pobre», dijo ayer la publicación especializada en cereales y oleaginosas.
  
«Pero en este momento, las procesadoras de Estados Unidos están preocupadas por la pérdida de exportaciones, principalmente de harina de soja, a manos de competidores sudamericanos», añadió.
  
Oil World prevé que la molienda de soja de Estados Unidos -de marzo a agosto- llegará a 22,68 millones de toneladas este año, desde los 22,31 millones de igual período de 2009, por la influencia de las grandes cosechas sudamericanas.
  
«Pero no podemos descartar declives aún mayores si los productores no encuentran demanda para la harina», agregó la revista ubicada en Hamburgo.
  
Oil World aseguró el mes pasado que los precios de la harina de soja tendrían que caer para generar nueva demanda.
  
Los molineros estadounidenses disfrutaron de las compras externas en los meses pasados, pero las ventas han llegado a una «parálisis virtual» porque el interés de compra ha cambiado hacia Sudamérica, dijo la publicación.
  
«Con la demanda local de harina aún débil en Estados Unidos, la molienda de soja se desacelerará mucho, probablemente desde este mes», agregó Oil World.
  
Por otra parte, la revista informó que las importaciones de la Unión Europea (UE) de harina de soja probablemente comenzarían a subir a partir de abril, si los precios internacionales del derivado bajan tal como está previsto.
  
Las compras de harina de soja de la UE cayeron 2,4 millones de toneladas de forma interanual en 2009, a 21,94 millones de toneladas.
  
A su vez, se espera una merma interanual de aproximadamente 800.000 toneladas en el período enero/marzo de 2010, estimó la publicación.
  
Los productores ganaderos de la Unión Europea sufrieron bajos niveles de rentabilidad, y la producción de carne porcina cayó con fuerza especialmente en 2009, detalló la revista.
  
Esta situación llevó a una caída del 5% en la elaboración de productos forrajeros compuestos de la UE en 2009.
  
«Los decrecientes precios de harinas derivadas de oleaginosas y los valores aún bajos de cereales forrajeros deberían favorecer una recuperación de la producción europea de compuestos para alimentación animal en 2010», proyectó la revista.
  
«Los precios de la harina de soja probablemente caerán aún más en el corto o mediano plazo, lo que mejorará su competitividad como ingrediente forrajero», explicó.
  
Oil World prevé que los valores del producto serán presionados cuando las amplias cosechas de soja 2009/10 de la Argentina y de Brasil ingresen al mercado internacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *