21 de febrero de 2013 14:07 PM
Imprimir

Analizan incorporar genética bovina japonesa y australiana

En el marco de una visita de trabajo, el secretario de Ganadería, Jorge Salomón, visitó las cabañas bovinas “Don Benjamín”, en Saldungaray y “Genética del Sur” en Bahía San Borombón, dos importantes emprendimientos ubicados en la Provincia de Buenos Aires.

El recorrido lo realizó entre jueves y viernes de la semana próxima pasada junto al director de Sanidad Animal, Claudio Robledo y la directora de la SAPEM cerdos, Laura Vergara.

Al arribar, el funcionario junto al equipo técnico de ese organismo, tomó contacto con Esteban Andrés Marín, representante del grupo empresario de la Cabaña “Don Benjamín” y luego se trasladó a “Genética del Sur”, donde lo recibió el empresario Ezequiel Sack presidente de la Asociación Argentina de Murray Grey.

La finalidad de la visita era interiorizarse de la genética de la raza japonesa “Wagyu” o “Buey de Köbe” y la raza australiana “Murray Grey” y absorber información con la finalidad de cruzar sangre bovina de estas especies con el ganado local.

Según se informó desde la Secretaría de Ganadería, el Gobierno Provincial “quiere ver qué otras razas pueden incorporarse acá en la provincia”, explicó Claudio Robledo, director de Sanidad Animal.

“Una es la raza Wagyu, es japonesa, y produce la carne mas cara del mundo sin embargo consideramos que será un poco complicado engordarlo, la idea es terminarlo en feed lot”, dijo.

Precisó que “es carne que se consume en los restaurantes de Puerto Madero, en Buenos Aires y se exporta, es un animal con bastante grasa intramuscular que se faena en los 750 a 800 kilos”.

“Se caracteriza por la terneza, sabor y jugosidad de la carne que al tener grasa en el músculo se corta hasta con una cuchara”, detalló y añadió que “la cabaña “Don Benjamín” es la primera que visitamos en Du Garay, en Sierra de la Ventana, el día jueves”.

Robledo además mencionó que “La idea es comprar embriones y semen y comenzar a inseminar en la Provincia” no obstante explicó que en una primera etapa se haría a modo experimental.

Evaluó que “los costos de la inversión son altos, no puedo precisarlos todavía porque todo depende de la calidad del animal, entre $18 y $35 dólares cuesta el semen y alrededor de los $85 dólares, los embriones sin mencionar otros costos durante el proceso de inseminación y la preparación de las donantes”.

En definitiva, resumió, “se busca lanzar la raza desde La Rioja a todo el Norte del País, la limitante es la alimentación en nuestra Provincia, queremos sacar la carne afuera, a través del Paso a Chile, nos favorece que no tenemos aftosa entonces el planteo se lo queremos hacer al SENASA, de ver la viabilidad para que de a poco podamos salir con esta raza hacia Chile”.

El proyecto implica cuidados especiales en la alimentación como “una dieta en base a maíz, con un núcleo de minerales y vitaminas y algo de pasto, entre 6 a 8 meses estarían engordados”.

“La prueba piloto se realizaría en la cabaña “Don Isidoro” de la Ciudad capital y se está viendo si en un campo de Chamical de 22 mil hectáreas”, explicó Robledo.

De acuerdo a lo planificado y mediante convenio con los productores locales, se haría transferencia de embriones, lo que favorecerá mejores condiciones genéticas en los rodeos locales

“Genética del Sur”

En tanto el viernes, la comitiva se trasladó a la Cabaña “Genética del Sur” ubicada cerca de Pipinas, en la Bahía San Borombón, situada íntegramente en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que informó Robledo, la raza australiana Murray Grey ofrece adaptabilidad, fertilidad y “se caracteriza porque son bovinos de raza netamente carnicera”.

“Hace muy poco tiempo que se incorporó al ganado de Argentina, el macho pesa hasta 700 kilos y la vaca es un animalito ideal para nuestra zona que pesa 450 kilos”, amplió.

Explicó que “lo importante de esta raza, de pelaje en la tonalidad de grises claros y oscuros es su similitud con la Abeer de Angus, netamente carnicera y es la mas distinguida en la Provincia y muy bien adaptada”.

Con este proyecto se buscan conformar un emprendimiento en común, es menos costoso, se adapta perfectamente a la zona y ya tenemos posibles inversores, los empresarios de “Genética del Sur” estarían interesados.

En cuanto a la alimentación, la Murray Grey se adapta muy bien a nuestras pasturas, es un animal al que se haría destete temprano y entraría en engorde en corral, afirmó Robledo.

Por último, el funcionario aseguró que “es un animal que ellos ya lo probaron a campo, lo tienen en el monte y se mantiene en buen estado, esto va a funcionar bien en La Rioja además porque es un animal bajito”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *