21 de febrero de 2013 18:28 PM
Imprimir

Chile : Precios de uvas varietales caería entre 28% y 36% para la vendimia 2013

Un sobrestock de fruta disponible, a causa de la cosecha anterior, explica esta disminución.

Una baja entre 28% y 36% en el precio de las uvas varietales en comparación con la temporada pasada se proyecta para la vendimia 2013 que está recién comenzando, según la información de corredores vitivinícolas y empresas de la industria.

“Esta baja se ve más marcada y generalizada en el tipo de uvas varietales y blend (mezclas). Esto ocurre tanto en blancos como en tintos y quizás la cepa más firme o con una menor baja es el chardonnay”, comenta una fuente de la industria.

Se estima que las variedades tintas más afectadas serían el syrah y carménère. En los blancos, lideraría el sauvignon blanc.

Así, mientras en 2012 el valor promedio por kilo de las uvas varietales bordeaba los $250, este año el precio alcanza entre los $160 y $180. En el caso de las uvas genéricas, la disminución estaría en torno al 40%, totalizando $150 el kilo, a diferencia del año anterior, cuando se encontraban en $250. En tanto, en el caso de las uvas premium, la baja sería menor, llegando al 15%. Si en 2012 el kilo de esta fruta se vendía en promedio a $307, actualmente llega a $260.

El director comercial de la Viña Santa Carolina, Christian Wylie, explica que la baja se produciría porque la vendimia 2012 generó un exceso de vino equivalente a 150 millones de litros. “Por otro lado, la rentabilidad de nuestras exportaciones sufre mucho con un peso fuerte, casi todos los presupuestos de las viñas se elaboraron en torno a $480 por dólar para el 2013, por esto debiera bajar el costo del vino para operar con márgenes viables”, comenta Wylie.

El director gerente de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, explica que “la venta de vino a granel y de uva dependen de ciertos factores que son estacionales, como el clima, la abundancia o no de uva en una cosecha, factores de comercio internacional, entre otros. Entonces, quien se dedica a la venta de uva o vino a granel tiene que estar preparado para soportar los cambios de precios en los ciclos que se han dado”.

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, los principales perjudicados serían los productores de uva que entregan su producto a las viñas elaboradoras, mientras que estas últimas serían las beneficiadas, ya que así logran bajar el costo de su materia prima.

Sin embargo, Mayol asegura que la baja del precio de la uva no necesariamente se traducirá en una baja del precio del vino a nivel de consumidor. “Existe una gran proporción del vino que se exporta, por lo que el precio depende de la demanda y oferta a nivel internacional. Adicionalmente, el vino es un producto procesado, que puede tener meses de guarda, por lo que su precio no depende directamente del precio de su principal materia prima, pero sí influye”, explica.

”Además de conseguir el mejor precio ante un mercado más holgado, en esta vendimia a los productores les preocupa tener la calidad, y el tema de la disponibilidad y costo de la mano de obra”.

LUIS MAYOL

MINISTRO DE AGRICULTURA

”Esperamos que la vendimia 2013 sea normal en kilos, con aumentos probables en los vinos blancos, problemas de mano de obra y un crecimiento en cuanto a cantidad de hectáreas cosechadas con máquinas”.

FRANCISCO VALDIVIESO

GERENTE AGRÍCOLA VIÑA

UNDURRAGA

La cosecha será más tardía

“La cosecha 2013 se ve más tardía que la del año pasado, y con rendimientos mayores a los de 2012. De hecho, se están haciendo actualmente trabajos de raleo (cosecha en verde) para regular los rendimientos de los sectores más cargados”, dice Michel Friou, enólogo de Viña Almaviva.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, asegura que en 2012 se estableció un récord de producción de vinos de cerca de 1.250 millones de litros. Sin embargo, esta vendimia podría ser menor.

La calidad de la uva, en tanto, se prevé mejor que el año anterior, dice Francisco Valdivieso, gerente agrícola de la Viña Undurraga.

Viñas como Santa Carolina, Ventisquero, Casa Silva y Undurraga aseguran que entre sus planes para este año está enfocarse en segmentos de mayor calidad y valor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *