22 de febrero de 2013 00:31 AM
Imprimir

Fuerte caída del superávit en el inicio del año, también bajan exportaciones

El ingreso de divisas se redujo casi a la mitad respecto del año pasado. Mientras las importaciones crecieron, las ventas externas se deterioraron el 4% en el primer mes del año, en especial por menos cantidades enviadas ya que los precios aumentaron.
“En el mes de enero de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de 280 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 49% con respecto al mismo período del año anterior”, informó el Indec este jueves.

Las exportaciones, en tanto, disminuyeron un 4 por ciento interanual, especialmente por una baja del 8 por ciento en las cantidades vendidas, ya que los precios en promedio se elevaron un 4 por ciento en el primer mes del año.

Esa caída ya se presentía en la recaudación por derechos de exportación que en enero pasado se redujo cerca de un 35 por ciento interanual, y alcanzó el nivel más bajo en la participación de la recaudación, apenas por encima del 4 por ciento.

Así las ventas externas sumaron en enero 5.665 millones de dólares versus importaciones totales –que se elevaron el uno por ciento- por 5.385 millones de dólares. 

En cuanto al componente de los rubros de exportación el único que mostró una evolución positiva fue el de la producción primaria con ventas por 1.331 millones de dólares y un alza interanual del 9 por ciento, que se explicó por mayores precios (+15%) pese a las menores cantidades exportadas (-5%).

Entre los productos de mejor desempeño exportador se destaca el maíz con exportaciones por 268 millones de dólares (+104,5%), también la harina de soja con ventas totales por 640 millones (+26,4%) y aceite de girasol con 86 millones de dólares vendidos, que marcó una suba interanual del 104 por ciento.

Con todo las Manufacturas de Origen Agropecuario, terminaron el mes con menos valor exportado en términos interanuales (-5%), pese a que los precios se elevaron en enero un 20 por ciento, según el organismo estadístico.

En la balanza comercial de enero el mayor impacto negativo lo tuvo el trigo, en parte por la baja cosecha y menor saldo exportable. Las ventas del cereal totalizaron en enero 234 millones de dólares (-35,5%).

Del mismo modo, disminuyeron fuerte las exportaciones de harina de trigo que pasaron de exportaciones por 33 millones de dólares en enero del año pasado a solamente 11 millones de dólares en el primer mes de 2013.

En cambio, volvieron a crecer las exportaciones aviares con ventas totales en el mes por 45 millones de dólares, lo que representó una suba interanual del 32,3 por ciento en términos interanuales.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *