22 de febrero de 2013 10:48 AM
Imprimir

Etchevehere insinuó que la Sociedad Rural asistirá a la invitación de Yauhar

De todos modos aclaró que insistirán en que el ministro reciba conjuntamente a los integrantes de la Mesa de Enlace.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, pidió nuevamente que el Ministerio de Agricultura accediera a mantener una reunión con los integrantes de las cuatro entidades del agro que componen la Mesa de Enlace.

“No le dijimos que no íbamos a ir sino que le pedimos que nos recibiera a todos juntos”, se atajó Etechevehere en declaraciones a radio Continental este jueves. 

El titular de la rural, al igual que habían hecho en la misiva enviada a Norberto Yauhar, explicó que ameritaba una reunión conjunta dado que los productores que representan las entidades enfrentan una misma problemática común.

Etchevehere comparó como “metodología” del Ministerio lo ocurrido con las empresas pesqueras a las cuales “recibió conjuntamente” hace pocas semanas cuando “incluso le fueron a pedir una baja de retenciones”, añadió.

En aquella reunión con el sector pesquero de la que también participó el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el gobierno rechazó de plano la reducción de los derechos de exportación, sin que ello motivara conflicto alguno con las empresas.

Para el titular de la SRA, la mayor urgencia en los planteos al gobierno es la de la pérdida de competitividad del sector originada en “presión impositiva”, intervención en el comercio, precios máximos o sugeridos, “cambios en las reglas de juego” e incluso “prohibición de exportar”.

También la desatención en reclamos como la declaración de Emergencias agropecuarias por sequía e inundaciones ocurridas en el último año. “Este año tenemos el contrasentido de campos que han sufrido una revaluación del mil por ciento y han tenido (también en el año) un metro de agua encima”, ejemplificó, y pidió no gravar la tierra sino el producto.

Con respecto a los derechos de exportación también Etchevehere consideró injusto que se grave con la misma alícuota año tras año sin tener en cuenta la caída productiva de los campos, por caso por contingencias climáticas. 

Así si la cosecha representó un valor inferior a los costos de producción, al empresario se le descuenta igualmente el 35 por ciento en soja, el 33 por ciento en girasol, el 23 por ciento en maíz, y el 20 por ciento en trigo o el 15 por ciento de la carne, precisó Etchevehere.

El presidente de la Rural, confió que a pesar del pedido de “diálogo” formulado al gobierno desde hace más de un año “no tenemos demasiadas expectativas”. Añadió que “ojalá nos equivoquemos” porque “si hay algo que tenemos los productores es la vocación de producir más y mejor”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *