18 de marzo de 2010 06:27 AM
Imprimir

Mujica le aconsejó a los productores agropecuarios que eviten endeudarse

Trasladado en una chata tirada por un tractor, el presidente de la República llegó hasta la zona en donde se realizó la inauguración oficial de la Expoactiva luego de descender del helicóptero, y le aconsejó a los productores que eviten endeudarse y trabajen con recursos propios.

Acompañado por directivos de la Asociación Rural de Soriano, el primer mandatario arribó una hora después de lo anunciado y permaneció en el predio sólo 60 minutos, los que le bastaron para dirigirse al público presente y recorrer rápidamente el predio de la mayor muestra agrícola en movimiento que se efectúa en el país.
Al iniciar su breve discurso, Mujica señaló que para quienes habitualmente concurren a esta exposición es un viejo conocido y el hecho de que sea presidente no cambia lo esencial de las cosas. “Yo soy un campesino un poco estrafalario”.
Significó que trató “hasta donde me dio el talento, elegir un ministro de Ganadería y Agricultura que nadie esperaba, ni por las tapas, ni el sistema político, ni los productores. Lo hice conscientemente buscando la integración del país, la integración, de alguien que en realidad conozca muy a fondo la realidad concreta, no teórica de los fenómenos de la tierra y que sea generador, por ello, de la confianza mínima necesaria en una cartera vital para el porvenir del país”.
El primer mandatario se refirió al “peligro de los fierros”, indicando que “son irrenunciables, porque nos encantan”. Acotó que “soy de los que se paran en la vidriera de la ferretería, en el centro, a mirar herramientas, como quien mira una obra de arte. Porque quien está apegado a los trabajos concretos, va generando una simbiosis con las herramientas de la agricultura, la presión, las modas. Lo que le cae es la incertidumbre que tiene por delante, lo único que le puedo decir a la gente: no se endeude demasiado, siempre desconfíe”.
Al referirse a esto subrayó que “todo lo que pueda, trate de trabajar con la suya y resígnese a andar con un fierro más viejo. Pero no se meta en una cuenta donde se está jugando el pescuezo, tenga paciencia. Ahora, usted haga lo que quiera. El mundo es libre, esto es apenas un consejo”.
De todas maneras reconoció saber que “va contra los intereses de los vendedores. No es que hay que decirle no al progreso. Al progreso hay que decirle sí. Pero hay que achicar el margen de riesgo, porque son muchos los factores de incertidumbre. Nunca sabemos el precio al que vamos a vender, porque somos dependientes del mercado internacional. Y nunca sabemos cómo nos va a tratar la madre naturaleza. Eso no lo arregla ningún gobierno. Entonces, prudencia”, enfatizó Mujica.
Reiteró en un pedido “a los paisanos, tener memoria. No hace tantos años de aquel 96 en que se vendieron 60 millones de dólares de tierras en una semana, allá en el Prado, porque le volaba la bata”.
Organización
El Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez, manifestó en el acto inaugural de la muestra que “somos gente de trabajo y del campo”, señalando que el evento demandó “una gran organización”.
El activo dirigente precisó que “la exposición es un homenaje a los productores rurales desde hace más de 18 años”.
El intendente de Soriano, Andrés Magnone, indicó que la comuna apoya el evento que “trae tecnología a la zona y donde realmente se precisa”.
Agradeció la presencia del Presidente de la República y le manifestó que se encontraba en su casa. Por su parte Luis Manuel Irastorta, directivo de la gremial anfitriona, dijo que si bien todos los productores “no pueden tener la tecnología que se presenta, existen muchas empresas de servicios que las adquieren”. No obstante, expresó que “es interesante saber toda la maquinaria y la tecnología que existe”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *