22 de febrero de 2013 14:10 PM
Imprimir

Buscan cultivar maíz en el valle de Chilecito

La Rioja apunta a fortalecer experiencias de cultivo de maíz en el Valle de Chilecito. Ya se realiza una primera experiencia piloto. Beder Herrera visitó el campo donde se lleva adelante este emprendimiento y destacó el significado que tendría para La Rioja a nivel del cultivo, de la producción de carne y del impacto en la economía regional.

El gobernador Beder Herrera, acompañado por el dirigente Fernando Rejal, realizó la visita a un campo donde se realiza una primera experiencia con este cultivo.

El mandatario manifestó que se trata de un cultivo al que definió como “novedoso pero a la vez arriesgado para nosotros”. Consideró que el maíz es muy importante en el país y en ese marco precisó que la provincia está comprando maíz, se está trabajando con los productores a través del acopio en silos de gran tamaño, con sistemas rotativos y que ello hizo conveniente analizar junto a Fernando Rejal, la idea y llevar una experiencia de este tipo.

“Siempre creímos que se iba a dar, por lo que se trabajó de la manera adecuada, con un correcto manejo, con la capacitación necesaria a cargo de profesionales de la provincia de Córdoba que conocen del tema y llevan años trabajando en esto, y si bien se presentaron inconvenientes lógicos como en toda actividad agrícola, tenemos los primeros resultados que indican que va a tener buen rendimiento”.

El Gobernador señaló que “contamos con todo el Valle de Chilecito, con el agua que viene de las dos únicas vertientes que tiene, como el río Miranda y el río Sarmiento, que riega las fincas y se va. Ese agua que sobra la estamos tomando para realizar estas experiencias” y agregó que la idea es poder cultivar maíz acá, por lo que se analizarán los costos para ver la rentabilidad”.

Beder Herrera aseguró que “tener maíz es tener carne, todos los animales como vacas, cabras, caballos, pollos, cerdos, consumen maíz, por lo que es un insumo básico para poder producir”.

“Hay inversores privados interesados en esta experiencia, algunos se informaron por los propios capacitadores que tiene el proyecto”, informó y puntualizó que se trata de un cultivo que lleva importantes inversiones en materia de acondicionamiento de campos como alambrado, destroncar, pozos para riego, entre otros aspectos, pero una vez superado ese paso, todos los años se puede producir y con muy buena rentabilidad.

Asimismo, sostuvo que “va a permitirnos alcanzar autonomía y soberanía en el tema de la producción de carnes y dejar de depender tanto de otras provincias como Córdoba, Mendoza o Entre Ríos”. A su vez, precisó que “ya desde fines de este año vamos a estar autoabasteciéndonos e incluso comercializando hacia otras provincias”.

Finalmente, resaltó que también se genera, con este proyecto, trabajo directo e indirecto, movimiento y desarrollo económico, se producen servicios sobre una base real y genuina” y sostuvo que si bien La Rioja es una provincia agreste, “está demostrado que se pueden hacer cosas muy interesantes y productivas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *