23 de febrero de 2013 10:51 AM
Imprimir

Facilita estación satelital analizar agro mexicano

CompartiremailFacebookTwitterCon la puesta en marcha de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), ahora es posible el monitoreo del territorio nacional mediante imágenes satelitales, cuyo objetivo es identificar las amenazas contra la seguridad alimentaria. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y […]

Con la puesta en marcha de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), ahora es posible el monitoreo del territorio nacional mediante imágenes satelitales, cuyo objetivo es identificar las amenazas contra la seguridad alimentaria.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, develó la placa inaugural de la estación ERMEX NG, que sirve, entre otras funciones, a la gestión territorial, concretamente a la planificación agropecuaria.

La Antena ERMEX NG y su infraestructura para el monitoreo de imágenes —la segunda en su tipo a nivel a nivel mundial, la otra está instalada en Francia— es operada por la Sagarpa y permitirá identificar y establecer condiciones para una mejor ruta de atención agropecuaria.

Con base en la información satelital, se generará un análisis geoespacial (integración de capas de información diversas), a través de estadísticas socio-demográficas, de producción, de infraestructura y de comportamiento económico para generar políticas públicas focalizadas.

En general, el despliegue satelital y el trabajo de inteligencia de la ERMEX NG facilitará información precisa sobre la observación y el monitoreo de cultivos en todo el país, su desarrollo vegetativo, análisis de riesgo, dimensionamiento de las contingencias climatológicas y la identificación de amenazas contra la seguridad alimentaria, que coadyuvará con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, con las imágenes satelitales se obtendrán de manera georeferenciada cada una de las cuatro mil 743 localidades en las que se ubica la mayor parte de la población con pobreza alimentaria, así como el diagnóstico de las dificultades que experimentan en su entorno y los fenómenos naturales que las afectan.

La ERMEX NG recibió con éxito la primera transmisión de imágenes captadas por el satélite Spot 6 —puesto en órbita en septiembre de 2012—, lo que posiciona a México como el primer país en operar con esta tecnología.

Con esta antena, se obtienen imágenes del territorio nacional y de 15 estados del sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y las Islas Galápagos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *