23 de febrero de 2013 12:48 PM
Imprimir

Los stocks de fruta en Europa tocan sus mínimos en décadas

Las mermas interanuales llegan al 43% en peras y al 17% en manzanas.

Los stocks de manzana en la Unión Europea (UE-27), a febrero del 2013, alcanzaron los 2,77 millones de toneladas.

La cifra refleja una caída del 17% en relación con la fruta en frío que existía para este mismo mes del 2012.

Así lo informó World Apple and Pear Association (WAPA), destacando que es el valor más bajo de las últimas temporadas.

Esta merma que se refleja sobre la fruta en las cámaras frigoríficas es consecuencia, fundamentalmente, de los bajos niveles de cosecha que sufrió el Viejo Continente en la presente temporada.

Según los datos de WAPA, los stocks en la UE-15 fueron los que registraron las mayores mermas. El destino más afectado es el Reino Unido, donde los volúmenes han caído un 45%, seguido por España con el 4% y Francia con un desplome del 38%.

En Europa oriental, la situación está algo más normalizada. Polonia, uno de los grandes productores de manzana, muestra stocks un 2% arriba respecto del año anterior, con un volumen almacenado del orden de las 819.000 toneladas.

En lo que respecta a las peras, las estadísticas muestran que la caída interanual del stock es del 43%. A febrero existía un volumen de 354.753 toneladas, cifra un 43% por debajo del año anterior. Es decir, hay en el mercado unas 250.000 toneladas menos para ser colocadas en las góndolas.

Italia es el que refleja las mayores pérdidas en valores absolutos (ver infograma adjunto) y esto se siente en los precios que hoy se está pagando por la pera en todo el Mediterráneo.

Escenario optimista

Sin lugar a dudas todo este escenario de falta de fruta mejora la posición de venta de la oferta que está llegando desde el hemisferio sur para ser colocada en el Viejo Continente.

“Hay un entusiasmo generalizado por parte de los importadores. Pero el problema que tenemos este año es el incremento promedio del 25% que sufrió el flete marítimo”, confió Marcelo Galardini, ejecutivo de ventas de Patagonian Fruits (PFT).

Aseguró que muchas empresas buscaron la carga rápida en pera para aprovechar los buenos precios de la primicia en Europa, aunque los tamaños que se embarcaron no han sido los ideales.

“La pera temprana fue ayudada con la uva para poder completar la carga a ultramar”, aseguró el ejecutivo.

Otro tema que también está colaborando al desarrollo de la temporada es la fortaleza que muestra el euro, que en esta semana se mantuvo cercano a los 1,36 dólares por unidad. “Si bien recién se está iniciando, la perspectiva es que será una temporada razonablemente buena”, confió el empresario. Lo que también resaltó es el desvío de comercio que se está registrando sobre la pera en estos primeros 45 días de la temporada. Aseguró en otra parte de la conversación que muchas empresas están reorientando su oferta a ultramar cuando inicialmente esa pera tenía destino final el mercado brasileño.

“Si esta tendencia se profundiza, podrían aparecer algunos problemas”, señaló con tono de preocupación el empresario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *