25 de febrero de 2013 12:28 PM
Imprimir

México: por gripe aviar, vacunan a 1,9 M de aves

MEXICO : Por el brote de gripe aviar AH7N3 que se registra en algunas granjas del estado mexicano de Guanajuato se ha vacunado 1,9 millón de aves, según informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ya han sido inspeccionadas 34 granjas y se han analizado 2.700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad en las granjas supervisadas, de las cuales 21 están libres de la enfermedad y 13 han resultado positivas al virus.

“El virus se mantiene contenido en las granjas de la empresa Bachoco, de donde se han sacrificado 735.237 aves para evitar la dispersión de la influenza aviar”, señaló.

Senasica dijo además que continúa extremando la vigilancia epidemiológica en toda la región y el control de la movilización de aves, carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza, especialmente en los puntos carreteros que conectan a Guanajuato con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Otro brote de gripe aviar afectó el año pasado granjas de los estados mexicanos de Jalisco y Aguascalientes, donde debido a la contingencia fueron sacrificados más de 22 millones de aves. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mexicana (Sagarpa), el brote de gripe aviar no afecta el abasto nacional de productos avícolas, ni representa ningún riesgo para el ser humano, dado que este virus es exclusivo de las aves.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *