25 de febrero de 2013 13:07 PM
Imprimir

Presentan una soja más resistente y con más rinde

Un grupo de técnicos y productores argentinos viajó días pasados hasta Brasil para conocer la soja RR2Bt, resistente a insectos y con más rinde. Precisamente desde Santiago del Estero, el productor e Ing. Agr. Pablo López Anido estuvo en el lugar y durante una extensa entrevista con "Valor Agregado" brindó su punto de vista sobre este proceso que ya se está incorporando a las variedades de las empresas semilleras.

“Hay una soja que se habilitó en Argentina, con un nuevo gen que es el RR2Bt, una soja más resistente a la isoca (orugas), es decir, que cuando la comen se mueren casi todas”, resaltó. Aunque esta producción está facultada, se la lleva adelante bajo restricción porque es una soja que no se puede comercializar todavía con China. “Brasil tiene el mismo problema por eso, una vez que China reciba esta soja se la va a empezar a producir para la exportación, hoy se producen pero para multiplicación y no se puede negociar esta semilla”, describió el productor.

Entre las características que se pueden destacar de este nuevo gen de la soja -además de la resistencia a la isoca- son: “Una menor utilización de insecticidas, la resistencia al glifosato y –aparentemente- todas las nuevas variedades van a rendir un 10 por ciento más”. Además, se puede afirmar que es una tecnología “más amigable con el ambiente”.

Las principales empresas que están desarrollando esta soja son Don Mario y Nidera. “Las primeras variedades que se están multiplicando se adaptan al norte, por lo que va a ser una tecnología que se la va a usar primero en Santiago del Estero antes que en la provincia de Buenos Aires”, describió López Anido. De esta forma, las primeras variedades que se están adaptando son a un grupo largo, es decir, a todo el NOA y NEA”.

La mayoría de los productores que viajaron al país carioca eran norteños, “teniendo en cuenta los problemas que tenemos en esta región con la isoca”.

Esta nueva tecnología, al igual que todas las que están siendo implementadas en la producción agrícola, tienen como característica distintiva que “son cada vez más amigables con el medio ambiente”. Esta situación beneficiaría sobremanera a nuestra provincia, ya que se “va a incrementar la producción y esto va a generar más valor para Santiago del Estero”.

Hay que resaltar que todo este paquete tecnológico va a ir asociado a un acuerdo, por lo que “quienes quieran tener esta tecnología – salvo optar por mantenerse con la soja convencional- van a tener que pagar la inversión que hicieron las empresas semilleras”.

Eso trae aparejado nuevos beneficios directos para este sector porque, por un lado “la empresa semillera se va a preocupar más por producir soja que rinda más -que es lo que está pasando actualmente- y, por otro lado, se va a empezar a usar más la semilla legal”.

Sobre esto, López Anido amplió: “Esa situación puede generar múltiples beneficios porque se van a instalar empresas que produzcan semillas legales en Santiago del Estero, y eso es importante porque en toda la provincia no hay una sola planta procesadora de semillas”. Con esta nueva metodología, además de la producción, se generaría más inversión y por ende, fuentes laborales.

 

Para el futuro

Es una implementación que se da “pensando en el futuro”, aseveró el productor. A la vez resaltó que “este sistema ya se usa en maíz y en algodón”.

Vale decir que va a ser aplicado en todos los lugares donde se produce soja en nuestra provincia: Al oeste con Tucumán cerca del departamento Pellegrini, departamento Belgrano, Taboada, Selva, Sacháyoj y Quimilí. En ese marco, cada una de las empresas serán las encargadas de difundir este nuevo procedimiento con tecnología que va a cambiar la forma de producir soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *