26 de febrero de 2013 03:08 AM
Imprimir

Misiones buscará sumar otras mil hectáreas de caña de azúcar

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) confirmó que, -a través del programa de Plantaciones de Caña de azúcar en Misiones-, buscará sumar mil hectáreas a las 1500 existentes en la cuenca cañera de San Javier. La intención de siembra incorporará además nuevos productores para la elaboración de azúcar del Ingenio que el IFAI administra en San Javier.

Si bien los precios de la tonelada todavía son bajos, los productores apuestan por el rinde que les garantizan no solo la genética de los plantines subsidiados por el IFAI sino también por la importante acción de las lluvias de los últimos 5 meses. Las refacciones del Ingenio permitirían absorber toda la oferta de los 320 productores asociados. “Para lograr el objetivo de mil hectáreas se sumarán nuevos productores, hasta el momento se tiene identificado a un 40 por ciento y cada uno de ellos sembrará en promedio 10 hectáreas”, dice un despacho de prensa del IFAI.

La metodología de trabajo, en cuanto a la siembra, será similar a la que implementó el IFAI el año pasado: servicio de preparado de suelo, entrega de semillas, siembra y fertilización. “Esta asistencia es un subsidio con el compromiso de que el colono entregue toda la producción al ingenio”, advirtió el IFAI.

Para Gerardo Núñez, productor cañero y presidente de la asociación de Productores cañeros de Misiones, “muchos productores renovaron los cañaverales porque tienen la expectativa puesta en las refacciones que se están haciendo en el ingenio”.

Otra medida que entusiasmó a los cañeros es la organización de semilleros nuevos por parte del IFAI. “Estos proyectos generaron más confianza en los productores porque antes tenían que salir a comprar la muda o guardar un pedazo de la plantación. Ahora no, con el semillero se puede pensar en ampliar. Ahora hay más seguridad que la producción va a andar, entonces se largaron a plantar más”, dijo.

Lucas Moraez, cañero desde hace 30 años del paraje Rincón Guerrero (San Javier), también destacó la accion del clima en 2013. “Nunca tuvimos un año tan lindo en cuanto a las lluviaradas y con los chaparrones mucho mejor para la caña”, manifestó. Sin embargo, Moraez admitió también que “el precio del azúcar ha estado un poco bajo. El ingeniero del IFAI ha dicho que el precio va a ser bueno igual. Esperamos que este año con 250 mazos podamos completar una carga. El año pasado, por la sequía, llegamos a poner mil mazos en una carga y así no deja nada de ganancias”, dijo.

Ricardo Cardozo, productor del paraje Los Galpones (San Javier), advirtió que duda que pueda colocar toda la producción. “No sé si se acopiará toda la caña que estará disponible”. Cardozo cuenta con 9 hectáreas de caña que tienen por destino el trapiche de San Javier. “Lo que ocurre muchas veces es que estamos alejados del ingenio y no sabemos en qué condiciones está. Y las noticias no llegan a los productores, debería haber un poco más de contacto desde adentro del ingenio. Los instructores saben en qué situación está, pero uno se aflige porque levantar la cosecha es el pan nuestro de cada día”, admitió.

Mario Demattos, -extensionista del ingenio-, aseguró que las reformas de las maquinarias del Ingenio permitirán recuperar la capacidad de procesamiento. Según admtió el IFAI, hasta el 2011 los productores no sembraban amplias superficies porque “el ingenio estaba obsoleto y se paralizaba cada tanto por el desperfecto de una máquina”. Para Demattos, la remodelación permitirá “duplicar la productividad”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *