26 de febrero de 2013 03:11 AM
Imprimir

Ya suman 12 los poteros que descargaron en el muelle de Puerto Deseado

A menos de 8 horas de distancia de la zona de pesca y con un importante frente de atraque que permite la operación de 5 buques en simultáneo, el muelle de Puerto Deseado vuelve a captar la atención de las empresas poteras que este año decidieron ingresar sus embarcaciones en la estación marítima local.

“Hasta ahora ingresaron 12 barcos, pero un total de 25 barcos son los que completarán su primera marea, y volverán de nuevo en la segunda, así que el trabajo en el puerto se va a mantener con un ritmo constante si continúan las buenas capturas”, señaló, Jorge Fresco, jefe de Operaciones del puerto local.

El funcionario comentó que la mayoría de los barcos optaron por apurar su ingreso al muelle para coincidir con el buque mercante y así poder exportar la materia prima.

“Había poteros que les faltaba un poco de carga para completar bodega pero igual decidieron por ingresar porque tenían el compromiso de embarque en el mercante”, indicó.

Con la llegada de los buques que operan de manera selectiva sobre el recuro calamar, el flujo de la actividad económica tuvo un repunte significativo. “Veníamos golpeados por la ida de los fresqueros de Solimeno, pero ahora volvió el trabajo, no sabemos hasta cuando va a durar pero nos dimos cuenta que realmente el puerto es lo que le da vida al pueblo”, comentó un trabajador portuario.

En tanto para Carlos Santi, responsable de la empresa de estibajes y cargas Santa Cruz,, señaló que la enorme marea de personas pujando por ingresar al puerto a realizar un turno es una postal que devela la falta de una política del municipio respecto a la gente que no tiene empleo. “Es cierto que la reactivación del puerto es importante, pero no le va a solucionar la vida a las personas que no tienen trabajo, o en todo caso va a ser una solución momentánea por lo que dure la zafra; creo que hace falta una política del gobierno municipal seria respecto a los jóvenes que no tienen empleo, y no solo a los jóvenes sino a las personas de mediana edad que quedaron fuera del sistema”, reflexionó Santi al analizar la problemática local.

Las capturas

Según datos que consignan los partes de pesca, las capturas diarias oscilan entre 30 a 40 toneladas dependiendo de las condiciones climáticas, aunque algunas embarcaciones llegaron a pescar 50 toneladas. En tanto la talla de los ejemplares capturados varió en los últimos días y una gran parte de las descargas reportó mejoras respecto al tamaño. “Hasta hace unos días el pescado era muy chico ahora mejoró y hay empresas que trajeron un porcentaje del 30 por ciento de vaina M”, comentó un armador local.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *