27 de febrero de 2013 13:05 PM
Imprimir

Humedad de la nieve en EE.UU. ayuda al trigo

Chicago - La nieve cubría ayer casi toda la región de los Grandes Llanos de Estados Unidos proporcionando la tan ansiada humedad a los cultivos de trigo afectados por una aguda sequía, aunque obstaculizaba el transporte y la alimentación del ganado, dijo un meteorólogo.

“Hubo fuertes nevadas en los Grandes Llanos, con hasta 50 centímetros en el centro oeste de Oklahoma y el noroeste de Texas y se están desplazando hacia la zona central ahora”, dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

Keeney aseguró que 30,5 centímetros o más de nieve cubrió el noroeste de Misuri y que lluvias que se convertían en nieve se desplazaron hacia Illinois, con hasta 20,3 centímetros de nieve ayer por la tarde en Chicago.

“(La nieve) cubrió todo Kansas, Nebraska, el este de Colorado y la mitad del noroeste de Oklahoma. No es un destructor de sequía, pero ayudará, necesitan mucha más humedad”, advirtió.

Keeney dijo que entre 2,5 y 5 centímetros de humedad podrían caer sobre los secos suelos de los Grandes Llanos. No obstante, los suelos helados podrían evitar que la humedad sea absorbida por el suelo seco.

“El problema que tendremos ahora es que seguirá frío por los próximos 15 días en los Grandes Llanos, la región central del país y el Delta del Misisipi”, agregó.

El reporte de Drought Monitor emitido por un grupo de climatólogos estatales y federales el jueves pasado mostró que el 18,66 por ciento de los estados de Estados Unidos enfrenta condiciones de clima seco extremo, la segunda peor categoría de los niveles de sequía, frente al 17,71 por ciento de la semana previa.

El porcentaje de Estados Unidos que enfrenta una sequía excepcional, la peor categoría, creció a un 6,66 por ciento, desde un 6,61 por ciento previo.

Keeney dijo que a comienzos de febrero se requerían entre 10 y 15 centímetros de lluvias en Kansas, el mayor estado productor de trigo duro rojo de invierno, para sacarlo de su condición de sequía.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *