27 de febrero de 2013 00:15 AM
Imprimir

Desaprobó el “Barba Negra”

CompartiremailFacebookTwitterEl período de prueba que le fue concedido al buque pesquero Barba Negra, un costero de 17,2 metros que opera desde el puerto de Mar del Plata y formó parte del experimento “reconversión” impulsado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, resultó maravillosamente decepcionante en la noche tormentosa del sábado […]
El período de prueba que le fue concedido al buque pesquero Barba Negra, un costero de 17,2 metros que opera desde el puerto de Mar del Plata y formó parte del experimento “reconversión” impulsado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, resultó maravillosamente decepcionante en la noche tormentosa del sábado 23 de febrero pasado.

El buque, perteneciente a Franco Boccanfuso, presidente de la Asociación de Armadores de Rada/Ría, fue inspeccionado e infraccionado luego de cumplir su segunda marea, un rato después de haber amarrado en “Puerto Piojo”, el muelle 10 de la estación marítima local.

El barco reemplazó a la lancha “Siempre Don Roque” y todavía no tiene su permiso definitivo. En una primera marea fue controlado por inspectores de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes de la Dirección de Pesca aseguraron que había llegado “casi vacío” luego de navegar a la pareja.

El operativo realizado en la noche del sábado, bajo una pertinaz cortina de agua, fue llevado a cabo por personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, quienes la primera sorpresa que se llevaron fue advertir que la embarcación no entregó el parte de pesca con el resumen de la marea y el contenido de las capturas almacenadas en bodega.

El armador se negó a firmar el acta de la descarga. Tampoco firmó las actas de infracción que se le labraron por diversas irregularidades. Fuentes confiables aseguraron que el pescado estaba sin pesar ni clasificar.

Los inspectores contabilizaron algo más de 500 cajones de especies que conforman el variado costero, aunque también el buque arribó con pescado almacenado a granel, conducta expresamente prohibida por las disposiciones vigentes en aguas de jurisdicción provincial para la flota costera y embarcaciones artesanales.

Este medio intentó conocer la versión de los hechos de parte del armador y dirigente pesquero pero al cierre de esta edición no había podido ser ubicado.

El permiso de prueba vence en las próximas horas, el jueves 28 de febrero, según pudo averiguar REVISTA PUERTO. Resta saber si ahora, conocidas las infracciones y sanciones que le fueron aplicadas, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios rubrican un permiso definitivo.

Será hora de que las autoridades de la Dirección puedan determinar los antecedentes de captura de la lancha Siempre Don Roque que le fueron transferidos al Barba Negra y compararlos con el relevamiento que hicieron los inspectores de Nación.

Cuando este medio publicó semanas atrás la historia del buque y su singular permiso, Mariano González, titular de Pesca de Provincia, había confesado desconocer esa cifra, en tanto Nestor Guglielmotti, director de Desarrollo Marítimo y Fluvial, no respondió el llamado de REVISTA PUERTO. Ayer ambos funcionarios tampoco pudieron ser localizados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *