11 de noviembre de 2009 08:24 AM
Imprimir

El Consejo Apícola avanza con propuestas

Según lo acordado en la primera asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo de la Cadena Apícola (CODEAPI), se reunieron las comisiones de trabajo conformadas para comenzar a discutir propuestas que faciliten la resolución de problemáticas vinculadas al sector; Tramitación de los RENAPA, trashumancia, créditos y seguros fueron los temas más relevantes de la jornada, realizándose también la presentación de la secretaria de Integración de Nación y dos programas que podrían vincularse al sector.

Este lunes 02 de noviembre en la escuela Rogelio Martínez, cita en calle Rivadavia y 25 de Mayo de la ciudad de Villaguay, atendiendo a una de las primeras medidas tomadas por el CODEAPI trabajaron las comisiones temáticas para abordar los temas urgentes y de mediano plazo.

Este ámbito, integrado por productores que definirán los lineamientos para las políticas públicas con relación al sector, “se ha delineado de modo tal que garantice la representación geográfica e institucional y que cada sector pueda tener representación por departamento, lo mismo que las entidades. De cualquier modo, siempre se hizo hincapié en la representación de los productores”, destacó la coordinadora de Proyectos de Desarrollo Apícola, Noemí Altamirano.

Las temáticas abordadas

El trabajo de las comisiones se organizó en función de los ejes: gestión de financiamiento, gestión de la comercialización, gestión institucional y gestión de profesionales y técnicos; teniendo como premisas describir los problemas, obstáculos y vicisitudes del sector; identificar los desafíos y retos alcanzables y las acciones que se pueden llevar a cabo.

Luego de debatir en comisiones e intercambiar pareceres en un plenario final se delinearon como problemáticas urgentes y de mediano plazo la tramitación del RENAPA, el problema de la trashumancia (movilidad de las colmenas por diversos factores), el de los créditos al sector, la posibilidad de prendar colmenas y asegurar las mismas, entre otros.

Gestión del financiamiento y la comercialización

Entre los problemas abordados por estas comisiones se destacó la ausencia de líneas de crédito adaptadas al sector, ya que los proyectos colectivos no han podido acceder a los mismos y tampoco existe la posibilidad de prendar las colmenas como una modalidad para acceder a esta herramienta. Entre las acciones posibles se planteó una estrategia para que las colmenas no prendables puedan serlo, generando un seguro de tipo comunitario y de esta forma una vez que sean asegurables puedan ser prendables. Otro desafío en este mismo sentido, podría ser que las entidades accedan a créditos mediante la historia de sus socios como garantía.

El segundo grupo, de gestión de la comercialización, señaló como un inconveniente la falta de respuestas por parte del SENASA, como así también, una deficiente aplicación de las normativas vigentes. Otras problemáticas se relacionaban al comercio exterior y la pobre utilización de la colmena, para lo cual se propuso capacitar a los productores a fin de mejorar la productividad y avanzar en la industrialización de la miel.

Gestión institucional, de profesionales y técnicos

En lo referido a la gestión institucional, se manifestaron las complicaciones en la tramitación de las inscripciones ante el RENAPA, ante lo cual se planteó la posibilidad de realizar dichos trámites desde los municipios; la idea de asociarse para reducir costos o mejorar tecnologías – entre otras cosas para salas de extracción -; el tema de grabación impositiva y una posible propuesta al congreso de una ley similar a la existente en Santa Fe (Ley 12.209). El seguro apícola, la creación de un fondo para financiar a los productores, una política clara e integral de agricultura, y la legislación laboral en relación a las contrataciones de los pequeños productores y las contrataciones temporarias, también formaron parte de las temáticas abordadas por esta comisión.

Por último, la comisión de gestión de profesionales y técnicos presentó como uno de los problemas la falta de eficacia en el tema de sanidad, proponiendo como posibles acciones la realización de recetas agronómicas y una mejor organización local para que municipios o juntas de gobierno colaboren en generar mayor eficiencia en las tramitaciones ante el RENAPA. Otras cuestiones planteadas fueron la falta de control y la necesidad de regular el tema del asentamiento de colmenas o trashumancia, ante lo cual se propuso trabajar con los municipios y la barrera sanitaria que existe con la provincia de Corrientes.

Programa de competitividad empresarial

También esta oportunidad, el director de Cadenas de Valor, Pablo Presas informó a los presentes sobre dos programas que cuentan con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que benefician en forma individual a productores o PyMes el primero, y a la cadena de valor apícola el segundo.

El primer programa, denominado de competitividad empresarial, beneficia en forma individual a productores o PyMes con aportes no reintegrables para financiar la competitividad. El mecanismo de solicitud del mismo pretende ser sencillo y poco burocrático, con la presentación de un formulario simple se podrá acceder a un apoyo económico de hasta el 60% del costo del proyecto, teniendo como topes 35.000 pesos o 10.000 dólares efectivizados a través de reembolso. Las dos entidades habilitadas para brindar mayor información o presentar los mencionados formularios son la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y el Centro Comercial de Concepción del Uruguay.

Programa de apoyo a la cadena de valor apícola

El segundo programa, denominado `Programa de Apoyo a las Cadenas de Valor´, seleccionó en primera instancia cinco cadenas productivas en la provincia, entre ellas, la cadena Apícola. Mediante esta herramienta, se apunta a fomentar la competitividad de toda la cadena en su conjunto a través de la asistencia técnica, contando para ello con un monto de 180.000 pesos para la realización de estudios de situación del sector y hasta 320.000 dólares para la realización de algún proyecto que beneficie a todo el sector y que pueda haber surgido de los estudios previamente realizados. El plazo de este programa esta pensado en aproximadamente en 10 meses.

Luego de presentados ambos programas se solicitó al Consejo el apoyo para la realización de los mismos, siendo este un requisito de parte del BID y un compromiso asumido por el gobierno provincial. En una posterior instancia, se seleccionarán los representantes de productores que medien entre el sector y la secretaria para el acceder al beneficio de estos programas. Los dos programas están pensados para apoyo al sector, el primero en forma más inmediata en el corto plazo y el segundo a mediano o largo plazo.

Evitar la migración

Por último, el representante de la secretaría de Integración de Nación, Juan Palli, explicó las funciones de dicho organismo en apoyo a distintos sectores y cadenas productivas, ya que ese organismo fue creado para trabajar sobre el desarrollo poblacional, siendo la idea central que la gente no se vaya del campo y se logre dar valor agregado a las cadenas productivas.

Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes representantes del comité ejecutivo y vocales del CODEAPI; el director de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoz; el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Hugo Acosta y el director de Proyectos Especiales, Lautaro Vizcay.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *