19 de marzo de 2010 07:06 AM
Imprimir

Fracaso en política para la carne

La evolución del mercado de la carne, donde se conjugan caída del stock ganadero, pérdida de exportaciones y aumentos de precios en el mercado interno marcan el fracaso de la política oficial para el sector.

En los últimos años varios factores redujeron el incentivo para la producción ganadera, entre ellos el desplazamiento de rodeos por los más rentables cultivos de soja y otros productos, las sequías y la política oficial.

La caída en la producción en un contexto de expansión de la demanda dio lugar a aumentos de precios que el Gobierno enfrentó, como en muchos otros campos de la política económica, prestando atención a las consecuencias y no a las causas del fenómeno: forzó bajas en los precios del mercado y prohibió exportaciones. Estas medidas sumaron un nuevo motivo de desaliento para la producción y se perdieron trabajo interno y mercados externos, pero el precio de la carne siguió subiendo.

En reiteradas oportunidades se advirtió que la política oficial estaba provocando una caída en el stock ganadero que implicaba una reducción de la oferta y que eso reforzaría las presiones inflacionarias y las dificultades para exportar. Las estadísticas oficiales confirman esas previsiones. Según el SENASA, el stock de ganado vacuno se redujo un 13% entre 2006 y 2009 y nada indica que esa tendencia vaya a revertirse en lo inmediato.

En este cuadro, tuvo lugar una nueva la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impidiendo la exportación de carne. La medida fue negada por el Gobierno, pero las restricciones a las exportaciones se mantuvieron y ahora se ejercen presiones sobre los exportadores.

La reiteración de prohibiciones, la distorsión de los precios o la creación de nuevas incertidumbre entre productores y frigoríficos, va a profundizar el círculo viciosos de pérdida de producción, exportaciones y aumentos de precios en un escenario en el cual sólo hay perdedores.

La reiteración de prohibiciones a las exportaciones amenaza con reproducir el círculo de caída en la producción y las ventas externas y aumentos de precios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *