19 de marzo de 2010 07:19 AM
Imprimir

Chacabuco   –   Aprobaron el proyecto que regula los Feed Lot

Anoche, en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, los ediles de Chacabuco dejaron aprobado el texto que regula la actividad de engorde de corral. En esta nota el texto completo de la ordenanza

Hacía meses que los Concejales venían trabajando en un proyecto de ordenanza que regulara el funcionamiento de los Feed Lot en nuestra ciudad. Finalmente en la madrugada de hoy, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza consensuada por todos los bloques para establecer normas sobre la actividad de engorde de corral.La nueva ordenanza de Feed Lot establece:ARTICULO Nº 1: Permiso de Radicación. A los efectos de que el Departamento Ejecutivo Municipal alargue los correspondientes permisos de radicación, sin perjuicio del cumplimiento de las normas provinciales y nacionales a fin de tramitar y obtener la habilitación correspondiente ante la autoridad competente, se entiende por Feed-Lot a toda aquella área confinada y preparada donde los vacunos son alimentados normal o mecánicamente en espacio reducido con productos formulados (balanceados, granos, núcleo, minerales u otros productos, no ofreciéndose el acceso al pastoreo directo y voluntario del
Animal).
ARTICULO Nº 2: A los efectos de otorgar los permisos de radicación, se clasificaran a los establecimientos de explotación rural denominados Leed-Lots en tres (3) categorías:
Categoría 1: Ubicados en el Cuartel I de la ciudad de Chacabuco. Esta incluye a los establecimientos de hasta 100 animales por ciclo de engorde.
Categoría 2: Ubicados en el Cuartel XI de la ciudad de Chacabuco. Esta incluye a los establecimientos desde 101 hasta 1.000 animales por ciclo de engorde.
Categoría 3: Ubicados en el sector rural denominado campo (exceptuado Cuartel I y XI). Abarca a los Feed-Lot de más de 1.000 animales por ciclo de engorde. En el caso particular de los Leed Lot ubicados en la Categoría 2 este Concejo Deliberante puede autorizar, previo Informe Ambiental que acredite que el funcionamiento del emprendimiento agropecuario Feed Lot no genera o produce efectos negativos y o daños al medio ambiente, como así tampoco olores y/u otras molestias y/o perjuicios a los vecinos.
ARTICULO Nº 3: Los establecimientos no podrán ubicarse a una distancia inferior a mil metros (1.000 mts.) de viviendas ubicadas en predios linderos y o establecimientos educativos rurales.
A RTICULO Nº 4: La distancia de radicación respecto a las localidades del partido no podrá ser inferior a Dos Mil Quinientos (2.500 mts.) medidos en línea recta desde el centro de la plaza principal hasta las instalaciones del Feed lot cuya radicación se solicita. El caso particular de la localidad Cucha Cucha, la distancia de localización se medirá desde la Estación de Ferrocarril. ARTICULO Nº 5: Se exceptúan de este régimen los encierres transitorios realizados por destetes anticipados, cuestiones transitorias de emergencia climáticas, sanitarias, u otras que pudieran determinar los órganos de aplicación de la presente y/o los organismos nacionales y provinciales.
ARTICULO Nº 6: Los titulares y o responsables y de todas las categorías de establecimientos de engorde intensivo a corral (Feed Lot), con la finalidad de obtener el correspondiente permiso de radicación, deberán presentar y acreditar ante la autoridad Municipal los siguientes datos:
A.-Nombre y ubicación del establecimiento.
B- Datos de los propietarios del establecimiento
C- Datos de los propietarios del emprendimiento
D- Tipo y cantidad de ganado
E- La confección de un plano descriptivo de la topografía zonal, pendiente del terreno y cuenca afectada.
F- Informe de impacto ambiental suscripto por profesional habilitado para tal fin, contemplado en la ley provincial 11.723 en su artículo 5 inciso B “todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y o sus elementos debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa”
G- Designación de un director técnico del emprendimiento (Veterinario o graduado en carreras similares) quien será responsable por daños ambientales y o cuestiones de salubridad que se originen por el manejo de dichos emprendimientos.
H.-presentación de un plan de tratamiento sanitario y de cadáveres
* Manejo sanitario: sucinta descripción, incluyendo listado de drogas y sistemas de gestión de envases.
* Manejo de cadáveres: detalle del traslado, tratamiento v o disposición de cadáveres de animales provenientes del establecimiento.
Deberá ajustarse a la ordenanza 4056/06
I- Manejo de estiércol y efluentes.
* Manejo de efluentes: detallar características y dimensionamiento del sistema de conducción y tratamiento de los efluentes provenientes de la escorrentía superficial de los corrales. Cumplimiento de la normativa vigente de la Autoridad del Agua.
* Manejo del estiércol: volúmenes a generar, periodicidad de remoción y metodología, tratamiento s y disposición final
J.-PIano descriptivo e indicativo de bis instalaciones del Feed Lot.
ARTICULO Nº 7: En los casos particulares de los establecimientos radicados en las zonas comprendidas en las Categorías 1 y 2, además deberán presentar una constancia escrita de conformidad de los vecinos linderos.
ARTÍCULO Nº 8: Registro Municipal. Se faculta al Poder Ejecutivo Municipal para la creación de un Registro Municipal de establecimientos destinados al engorde intensivo de ganado bovino, a fin de contar con un adecuado relevamiento de los establecimientos destinados al engorde intensivo a corral, que permita un estricto control del cumplimiento de la presentación de los datos solicitados precedentemente, y en el cumplimiento de las diferentes normativas que regulan la presente actividad.
ARTICULO Nº 9: Los establecimientos existentes a la fecha de la sanción de la presente ordenanza, que se encuentren ubicados en las zonas determinadas por las categorías 1 y 2 descripta en el articulo nº 2, tienen la obligación de ajustarse a las condiciones y requisitos establecidos por medio de presente normativa en un término perentorio e improrrogable no superior a los doce (12) meses, a contar de su promulgación. En caso de incumplimiento, el Departamento Ejecutivo Municipal, previa intimación pertinente, procederá a dar de baja el permiso de radicación y exigirá la clausura del establecimiento. ARTÍCULO Nº 10: Durante el periodo de adecuación a la normativa sancionada, los titulares responsables de los establecimientos existentes darán estricto cumplimiento a las siguientes condiciones y/o exigencias legales:
a).-Deberán proponer medidas de corrección y mitigación de impacto ambiental sin perjuicio de las que proponga el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición competente.
b).-Queda prohibido a estos establecimientos incrementar la capacidad de engorde de animales existente a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.
c).-En virtud de los resultados obtenidos en a y h, se faculta al Departamento Ejecutivo a reducir el plazo de permanencia de estos establecimientos citado en el Artículo Nº 9 de la presente ordenanza.
ARTÍCULO Nº 11: Las infracciones a esta ordenanza serán sancionadas con multas de 1 a 5 sueldos mínimos de la administración pública municipal. Las sanciones previstas podrán aplicarse de modo acumulativo, accesorio o independiente, fundamentando la autoridad de aplicación a las razones que encuentre para aplicar las mismas. La reincidencia será considerada como causa agravada para la aplicación de ¡as sanciones, que van desde suspensión provisoria del permiso de radicación hasta la suspensión definitiva del mismo, lo que conlleva al cierre del establecimiento.
ARTÍCULO Nº 12: De forma

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *