11 de noviembre de 2009 08:45 AM
Imprimir

No hay ganaderia que aguante este nivel de consumo

El presidente de La Rural considera excesivo el actual consumo de carne en Argentina. "La sequía y el gobierno han destruido la producción", disparó

ON24: ¿Que se puede esperar después del 10 de diciembre?

Hugo Biolcatti: Uno no puede esperar que se gobierne a través del Congreso pero si un cambio de escenario político que haga un poco mas fluida y posible la conversación, el trato y análisis de los temas en el ámbito legislativo.

ON24: Le dieron rango de Ministerio a Agricultura, los recibe Dominguez, liberaron 5 millones para productores afectados por la seca. ¿Ve un cambio de actitud en el gobierno?

HB: No veo ningún cambio, solo actitudes puntuales y demagógicas para intentar demostrar un cambio que no existe. No hay cambios de fondo, ningún avance en ninguno de los temas. Solo una disposición a aparecer en distintos lugares socorriendo a grupitos de productores que lo necesitan, y en buena hora que asi sea; pretendiendo demostrar con eso un cambio de politica que no existe.

ON24: ¿Buscan romper la mesa de enlace?

HB: No se si no aprendieron ya que eso es muy dificil. Posiblemente sea parte de la política actual, pero lo tenemos perfectamente claro.

ON24: Buzzi y De Angeli amenazan con que se vienen nuevas protestas. ¿Cuanto falta para eso?

HB: Lo que indique la prudencia. Evidentemente el pais esta en una situación en la que es preferible aliviar las tensiones sociales y no agravarlas.

ON24: ¿La buena trilla gruesa prevista actuará como aliciente?

HB: Creo que es como apostar a que Palermo haga el gol en el último minuto. Hemos eliminado toda posibilidad de rentabilidad, crecimiento e inversión en el sector agropecuario y ahora apostamos a que llueva sobre la soja y tengamos buenos precios para la oleaginosa. Ojalá lo haya, pero la politica agropecuaria no puede pasar por ese lado.

ON24: Mas del 70% de la agricultura en zona núcleo se hace sobre campo alquilado. ¿Es allí donde radica el problema? ¿En campo propio los números son otros?

HB: El sistema que se ha implementado es de redes, donde cada uno aporta una parte del resultado final; es el que ha permitido el crecimiento de la agricultura en el pais. La vieja teoria de las grandes extensiones propiedad de una sola persona en latifundio ha desaparecido y hoy nos encontramos con medianos empresarios. Uno pone el capital, otro la tierra, el otro la maquina y la tecnologia. Esto constituyen redes que permitieron el crecimiento y es altamente positivo que asi sea.

ON24: ¿Como ve a la ganaderia, hoy altamente comprometida?

HB: La sequia, unida a la politica del gobierno, ha destruido a la producción y hay escasas posibilidades de que alcance para el consumo interno.

ON24: ¿Y como se recupera si el principal abastecedor del mercado interno son los feedlots, hoy inviables sin subsidios?

HB: Cambiando radicalmente la política agropecuaria en el tema ganadero. Liberando la comercialización, impidiendo que ocurran las trabas que se imponen desde hace 4 años, que es lo que frenó el desarrollo de la ganaderia. Hoy el sector necesita un desarrollo tecnológico importante para adecuarse a las zonas donde hoy esta funcionando la ganaderia. Hay que olvidarse de la ganaderia en zonas eminentemente agrícolas y trabajar tecnologicamente para hacerla aptas en otras tierras. Eso requiere previsibilidad, inversión y confiabilidad; que no existe con esta politica comercial.

ON24: ¿Y para esto debe aumentar el precio al productor? ¿Ergo en la góndola?

HB: Aumentar lo que se le paga al productor, por supuesto. Lo que cobra hoy el productor hace inviable la producción de terneros. Un ternero hoy dia no tiene practicamente valor para el productor, y ese es el animal que luego engordado llega al público a precios que permitirian un aumento sustancial al ganadero, sin necesidad de modificar sustancialmente el precio al público.

ON24: ¿Y si el gobierno decide intervenir nuevamente este mercado?

HB: Terminaria de demoler la producción y agravando el problema nuevamente. El problema esta creado por esta acción del gobierno que ha llevado a un consumo de carne absolutamente fuera de todo limite. Estamos llegando a 75Kg/hab/año que es el doble del pais que no sigue en consumo de carne vacuna. Esto implica que nos estamos comiendo la maquina de producir carne. A pesar de que la cadena se queda con gran parte y que permitiria a los precios actuales, al mismo consumo, pagar mejor el ternero al productor, estamos igual en un nivel de precios al mostrador, que hace que la carne sea el alimento mas barato y crezca su consumo.

ON24: Pero el precio esta alimentado por la gran oferta que hay.

HB: La oferta esta dada porque estamos matando las vacas que normalmente uno conserva para tener cria. Como no es negocio hacer cria, esas vacas se matan y se las ofrece para comer. Eso hace que haya mucha oferta y el precio este deprimido. Estamos en un 50% de consumo de hembras, eso es liquidación total.

ON24: ¿El argentino deberia comer menos carne vacuna?

HB: Deberia comer la carne que comió toda la vida, en los niveles de 60Kg/hab/año. Ese es el mayor nivel del mundo. Hoy estamos en 75Kg. No hay ganaderia que aguante ese tipo de consumo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *