19 de marzo de 2010 16:55 PM
Imprimir

Uruguay exporta el 80% de su producción de carne y devuelve impuestos

Sin restricciones gubernamentales, en enero y febrero el país vecino vendió al exterior más toneladas que la Argentina con un stock de vacas menor

La industria ganadera Argentina, con todo el prestigio internacional de su tradicional “bife” y con un tamaño cinco veces más grande, cayó "derrotada" por Uruguay.  
En efecto, tal como adelantó el miércoles iProfesional.com, según datos oficiales de Aduana, durante los dos primeros meses del año, las exportaciones alcanzaron las 60.600 toneladas, un 21% menos que en el mismo período de 2009, mientras que en el mismo lapso Uruguay vendió al mundo casi 2.500 toneladas más,  con un stock de vacas 40 millones menor que la Argentina.

La dinámica del país vecino está basada en que respeta una regla de oro de la industria ganadera, que establece que la sustentabilidad de la industria es mayor cuantas más cabezas tenga por habitante: en Uruguay esta relación es de casi 3,5 a 1, mientras que en la Argentina es de poco más de 1 a 1.

En declaraciones a Radio 10, el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Luis Fratti, explicó las ventajas que tienen los productores de carne de ese país respecto a la situación que viven sus pares en la Argentina.

"Estamos tratando de impulsar la carne uruguaya. Para eso tenemos una junta directiva integrada por el Ejecutivo, los privados, dos representantes de la industria y dos de los productores. Podemos decir que estamos haciendo un esfuerzo de conjunto", puntualizó Fratti.

El directivo uruguayo explicó que en ese país "se exporta el 80% de la producción y se consume el 20%, al revés de lo que pasa en la Argentina".  Fratti destacó otras diferencias entre la situación en Uruguay y Argentina: "No tenemos ningún tipo de restricción para exportar carne, además tenemos una devolución de impuestos. No hay países en el mundo que exporten el 80% de su producción, por eso buscamos hacerlo de la mejor manera posible".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *