19 de marzo de 2010 12:54 PM
Imprimir

Ruralistas propondrán eliminar el IVA para bajar precios de la carne

Por pedido de la Presidenta, el ministro de Agricultura recibirá el martes a la Mesa de Enlace para analizar el freno a las exportaciones de carne

La Mesa de Enlace Agropecuaria propondrá la semana próxima al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la "eliminación temporal" del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los cortes populares de carne, con el objetivo de conseguir un abaratamiento de los mismos.

Así lo adelantó hoy el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien indicó que "si sacaran el IVA para esos cortes, aunque sea temporariamente por uno o dos años, habría carne barata para la gente".

Por otra parte, Llambías denunció que "para exportar hay medidas totalmente discrecionales" por parte del Gobierno, y aseguró que las ventas externas "se hacen a dedo".

Puntualizó que "hay algunas medidas que se toman en distintos sentidos", y consideró que "hay distorsiones dentro del Gobierno".

"Cuando el ministro (de Agricultura Julián Domínguez) dice algo el secretario de Comercio (Interior Guillermo Moreno), actúa de distinta manera y es poca la solución que tenemos", remarcó Llambías.

Aseguró que "los ROE, que son los permisos para exportar, se los dan a sus amigos", y explicó que "supuestamente esa carne barata de la que el Gobierno habla vendría de ese tipo de acuerdos".

"Entregan permisos para exportar en forma totalmente discrecional y arbitraria, y el que los recibe devuelve algo de eso con una carne más barata que finalmente nadie encuentra", afirmó el titular de CRA, quien precisó que "hace cinco años que esto se aplica y no da resultado".

A su criterio, "el Gobierno tiene otros mecanismos para bajar el precio al consumidor sin afectar la cadena", y en ese sentido destacó que es preciso "tocar el IVA para los cortes populares".

"Vamos a llevar esta propuesta al ministro Domínguez", afirmó el dirigente ruralista, quien puso de relieve que tal posibilidad "no afectaría al carnicero porque es la última etapa de la cadena".

También indicó que "no habría que hacer un esfuerzo muy grande", y subrayó que "lo que el Gobierno dilapida en compensaciones a algunos sectores, que lo haga para los más necesitados y en forma directa, y no a la cadena de comercialización que complica y distorsiona todo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *