11 de noviembre de 2009 03:51 AM
Imprimir

Cómo ven los popes de Clarín y La Nación sobre el nuevo panorama de la agroindustria

La prensa también tuvo su panel en el foro de la cadena agroindustrial. Bajo el título 'Los medios y su visión de la agroindustria frente al nuevo marco político-institucional', el vice-presidente y socio accionista del Grupo Clarín, José Aranda, y el Subdirector de La Nación, Fernán Saguier, expusieron en la jornada

Los disertantes hablaron sobre la relación medios-gobierno, los nuevos panoramas que se presentan y analizaron la participación del campo en los discursos periodísticos.Además, no dejaron de mencionar las repercusiones del bloqueo a las plantas de distribución de ambos diarios y no dudaron en mostrarse críticos a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación.En su ponencia habló de la necesidad de una política de medios independientes, ¿está amenazada esta situación hoy en Argentina?, le preguntó punto biz a Aranda
Es claro que sí. Argentina esta viviendo desde el año pasado con total intensidad una escalada de agresión contra la prensa independiente sin antecedentes durante el periodo democrático. Basta mencionar el grado de violencia y agresión con el que se efectuaron los bloqueos a los sistemas de distribución de diarios y revistas, y que contaron con pasividad y amparo oficial. (Tanto que es obvio que el que ha hecho el bloqueo es Pablo Moyano, en el mismo momento en que su padre –Hugo Moyano- estaba reunido con el ex presidente Kirchner.)¿Cual cree que ha sido el motivo de batalla del gobierno nacional contra los medios de comunicación?
Condicionar voces libres para que no expongan los temas que le molestan y que la opinión publica quiere ser informada.¿Cual es el papel de Clarín frente al reclamo del campo?
El mismo que venimos haciendo también con otros sectores que reclaman expresarse con su demanda. No abandonaremos nunca el campo, pero no quiere decir que tengamos un solo vínculo. (((Estamos donde la demanda de noticiabilidad nos reclame.)))¿Qué tipo de relación se espera de ahora en adelante con el gobierno?
Reclamamos reglas claras, no agresivas y respeto por la libertad de expresión. Desde el Gobierno nacional no están dando señales claras de apoyo a la libertad de prensa argentina lo que muestra un desprestigio hacia la profesión. Cuando el Poder Político habla de los medios, no hay opinión pública emitida que no sea para expresar reproche y disconformidad. Y esto por la osadía de cada medio en decir su verdad, que puede o no coincidir con la del poder oficial.Desde el conflicto campo-gobierno y su repercusión en los medios, ¿qué cambios percibió en el sector agroindustrial y cuáles debería implementar?, le preguntó punto biz a Saguier
La cobertura que tenían desde el sector era menos emocionante y más convencional y rutinaria. A partir del conflicto ganó mayor visibilidad y libró una pulseada contra los prejuicios, el desconocimiento y la ignorancia en las sociedades sobre lo que significa el campo. Creo que ahora debería tomar una actitud más proactiva y menos personal.¿Qué importancia tiene la participación de los medios en este tipo de jornadas?
Últimamente los medios estamos muy expuestos. El gobierno hizo de nosotros un actor acaso más importante del que somos, casi político. Nos desafía a ir a elecciones cuando los medios vamos todos los días a elecciones de nuestras audiencias y lectores. A veces es tal el grado de visibilidad en que se nos coloco que es difícil no participar de estas jornadas.¿Cual cree que será el derrotero de la ley de medios después del 10 de diciembre?
Es difícil predecirlo. Hay que ver si los bloques de la oposición alcanzan un consenso para modificarla. El kirchnerismo mostró gran efectividad en convencer a la oposición.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *