19 de marzo de 2010 14:26 PM
Imprimir

España  –   Santiago Español considera “alcanzados” los objetivos de la I Lonja Nacional de Vacuno

Competitividad del sector y sostenibilidad, estas son dos de las principales conclusiones de las jornadas técnicas de la I Lonja Nacional de Vacuno a las que asistieron más de 300 profesionales de 15 lonjas españolas de esta especie ganadera y de las asociaciones más representativas de los sectores cárnico y productor.”Objetivos alcanzados”, con estas palabras […]

Competitividad del sector y sostenibilidad, estas son dos de las principales conclusiones de las jornadas técnicas de la I Lonja Nacional de Vacuno a las que asistieron más de 300 profesionales de 15 lonjas españolas de esta especie ganadera y de las asociaciones más representativas de los sectores cárnico y productor.”Objetivos alcanzados”, con estas palabras resume Santiago Español Sorando, gerente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, la celebración de la I Lonja Nacional de Vacuno, que ha tenido lugar en esta localidad oscense los pasados 16 y 17 de marzo. En declaraciones a Albéitar asegura que “lo que se pretendía era ayudar a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y realizar un encuentro de operadores, propósitos cumplidos gracias a la asistencia de 330 profesionales del sector”.
En las jornadas de campo, organizadas por Laboratorios Karizoo el día 16, los asistentes visitaron el matadero Fribin, diferentes granjas de vacuno de la zona y una de las fábricas de pienso de Binéfar: Agropienso. Esta jornada comprendió también un interesante programa social con la degustación de ternera preparada por Iván Vilanova, del restaurante Carmen, y la visita a la Bodega de Blecua del Somontano (Barbastro).
Las jornadas técnicas, celebradas el día 17 en el salón de actos del centro cívico de Binéfar, fueron un gran éxito. En ellas participaron Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón; Carlo Angelo Sgoifo, doctor en Ciencias de la Producción Animal de la Universidad de Milán (Italia); Vicente Jimeno, profesor titular de la UPM; y Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM; acompañados por Javier López, gerente de ASOPROVAC, quien moderó la mesa redonda.

Los italianos demandan carne de calidad
En su exposición, Carlo Angelo Sgoifo repasó la producción cárnica de vacuno en Italia. El 70% de la producción se concentra en el norte del país en explotaciones intensivas, lo que conlleva problemas medioambientales como la presencia de nitratos en los terrenos, y el 30% en el sur y en las islas en explotaciones extensivas de vaca-ternero.
La cría de vacunos para la producción de carne en este país se realiza principalmente a partir de bovinos importados, en su mayoría de Francia.
En cuanto a la consumo, puso de manifiesto que el consumidor italiano razona y que el 91% elige la carne basándose en al menos un criterio (punto de venta, marca del producto, información de la etiqueta, etc.). En Italia la carne que se demanda es una carne segura, tierna, poco grasa, que respete el bienestar animal y el medio ambiente, clara y sabrosa. Por estos motivos, desde su punto de vista, el reto al que se enfrenta el sector es producir una carne para los países en desarrollo que satisfaga las necesidades nutricionales de sustancias esenciales y elevada biodisponibilidad, y revalorizar la imagen y el consumo en los países avanzados.

El sector debe ser competitivo
Vicente Jimeno comenzó su exposición con optimismo. La previsiones apuntan a que a corto plazo se producirá la recuperación de la economía mundial con un incremento del 3,5% del PIB. La próxima década aumentará la producción de carne, sobre todo de pollo y vacuno. El consumo total de carne también crecerá, pero en el caso del vacuno se mantendrá estable o sufrirá un ligero ascenso. El reto es conseguir no perder consumo de carne de vacuno, incluso aumentarlo.
Hizo hincapié en que el sector tiene que ser competitivo (que no es lo mismo que resistir). Recalcó la necesidad de mejorar los costes de producción y la rentabilidad, y de que la producción responda a las preocupaciones sociales, así como que el sector sea eficaz sin ayudas.
Según Jimeno, hay que dar a conocer el producto, ya que falta información, cuidar la imagen del mismo y desarrollar productos locales, regionales o nacionales. La innovación es para este profesional la mejor forma de promover la calidad y el consumo.
Mostró su preocupación por la escasa integración del sector productivo, que se encuentra muy fragmentado, por lo que considera necesaria una concentración del mismo.
En cuanto a la estructura de costes, explicó que lo que más pesa es la compra del ternero y la alimentación, por lo que para actuar sobre ellos habrá que hacer especial hincapié en estos dos aspectos. La limitación existente para incidir sobre el coste de la compra hace que se deban centrar los esfuerzos en recortar el coste de la alimentación de los animales.
Para finalizar, Jimeno expuso los retos a corto plazo a los que se enfrenta el sector: la evolución del mercado (que dependerá del déficit estructural, de la apertura a países terceros, etc.), las preocupaciones sociales (carne saludable, bienestar animal, etc.) y el efecto de la producción sobre el medio ambiente.

La PAC en el horizonte 2020
Carlos Escribano centró su exposición en la PAC en el horizonte 2020 y puso de manifiesto que el objetivo de España durante la presidencia de la Unión Europea es fortalecer el papel de la política agraria común bajo el lema “La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa”.
“Los principales desafíos a los que se enfrenta el modelo de producción europeo son el cambio climático y la biotecnología, por lo que la agricultura europea y la PAC deben asumir la función básica y estratégica de una producción de alimentos económicamente viable y medioambientalmente sostenible”, afirmó Escribano. “Se debe garantizar el abastecimiento de alimentos, la sostenibilidad y la conservación del territorio”.

La mesa redonda
En la mesa redonda, moderada por Javier López, gerente de ASOPROVAC, Escribano mostró su desacuerdo con el modelo de pago único de las ayudas en vacuno de cebo (tarifa plana), ya que es perjudicial para el sector español.
Jimeno recalcó que una alimentación en unifeed con ensilado de maíz y pastone abarata el coste de la ración siempre que el propietario de la granja disponga de este cereal. En el momento que hay que trasportarlo 60-70 km los costes ya no son competitivos. Una alimentación basada en pienso y paja en España es muy complicada, excepto en zonas como Galicia, puesto que somos un país desértico.
López puso de manifiesto que “la asignatura pendiente del sector es transmitir al consumidor las bondades del sistema de producción”.
Para finalizar las jornadas técnicas, Joaquín Salvo, presidente de la Asociación Nacional de Lonjas, dirigió la celebración de la I Lonja Nacional del Vacuno, con participación de compradores y vendedores de 15 lonjas españolas, que acordaron mantener los precios.

Hay que dejar de depender de las materias primas importadasEl consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, fue el encargado de inaugurar y clausurar las jornadas técnicas de la I Lonja Nacional de Vacuno.
Puso de manifiesto que es necesario la creación de una Mesa de Vacuno que permita abordar las dificultades del sector, tanto en Aragón como nacionalmente.
Hizo hincapié en la importancia de examinar el futuro del sector vacuno y de profundizar en la investigación de dietas alternativas para el vacuno de cebo que permitan independizarse de las importaciones de materias primas.
Arguilé clausuró las jornadas haciendo hincapié en que todos debemos trabajar en la misma dirección, en basar las ayudas primero en el productor de alimentos y en ligar los derechos a las cabezas o a la tierra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *