19 de marzo de 2010 20:58 PM
Imprimir

Los frigoríficos exportadores de menudencias dejaron de recibir permisos de embarque

Esta semana apenas se pudieron despachar unas 250 toneladas. Alrededor de 200 solicitudes de ROEs Rojos siguen demoradas por orden del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

A partir de esta semana las principales empresas exportadoras de menudencias bovinas comenzaron a experimentar dificultades para conseguir permisos de embarque (ROE Rojo), pese a que el bloqueo de exportaciones, aplicado por el gobierno desde el sábado pasado, sólo regía en principio para cortes frescos (enfriados y congelados) no Hilton.

Según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes del sector privado, ayer jueves apenas se pudieron embarcar unas 250 toneladas de menudencias, mientras que alrededor de 200 solicitudes de ROEs Rojos siguen demoradas por orden del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Esta situación está generando serias complicaciones en las empresas especializadas en exportaciones de menudencias (gran parte de las cuales son Pymes familiares), dado que sus clientes están reclamado precisiones sobre el cumplimiento (o no) de los compromisos asumidos (con la amenza de dar por rescindidos muchos pre-contratos de ventas).

Ante los reclamos realizados por empresarios del sector, la explicación oficial resulta insuficiente: todo depende de la voluntad de Moreno (quien debe poner una firma para que la Oncca autorice el ROE rojo).

Los frigoríficos que operan en el sector de menudencias, ante las restricciones que experimentan para concretar exportaciones, deben almacenar grandes cantidades de mercadería que no se consume el mercado local, tales como tendones, pulmones o tráqueas. Una situación similar experimentaron en el transcurso de 2008.

Según los últimos datos oficiales del Senasa, en enero de 2010 se exportaron menudencias por un volumen de 12.181 toneladas versus 11.459 toneladas en el mismo mes de 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *