19 de marzo de 2010 21:02 PM
Imprimir

Anuncian las nuevas exigencias del mercado de la Federación Rusa

Límites máximos de residuos en frutas. Buscan evitar rechazos y suspensiones.

Las comisiones técnicas de la actividad citrícola nacional anunciaron las nuevas exigencias sobre principios activos y límites máximos de residuos exigidos por la Federación Rusa. Estos límites deben ser cumplidos con el objeto de no poner en peligro la existencia de ese mercado. Por ello, el tema requiere la máxima atención de todos los actores (productores, técnicos, empacadores y exportadores).
Los interesados podrán solicitar la tabla de principios activos más comúnmente usados en la actividad y los límites de residuos sugeridos, así como un listado final de productos de los cuales no debe hallarse el menor rastro de residuos en fruta destinada a Rusia al momento del empaque.
El eventual reemplazo de un principio activo y la posibilidad de uso de nuevos productos disponibles para los tratamientos sanitarios -cuyo modo de acción puede diferir de los actualmente conocidos- requieren de una especial gestión de uso y de la disponibilidad de un asesoramiento técnico.
Tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los empaques y puertos de partida, como las autoridades rusas en puertos de destino, tomarán muestras y enviarán frutas a laboratorios para monitorear los principios activos utilizados y los niveles de residuos. Esto puede provocar rechazos de partidas y la suspensión del exportador en ese mercado. Cabe destacar que el exportador debe firmar un documento donde declara, bajo juramento, que cumple con la legislación rusa.
El empaque deberá proveer los medios para la toma de la muestra, para su acondicionamiento y para el envío a un laboratorio de la red nacional, que está bajo la supervisión del Senasa. Al día de hoy los laboratorios habilitados son Ciati (Río Negro), Xenobióticos (CABA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *