20 de marzo de 2010 09:55 AM
Imprimir

El atún rojo se salva

Después de varios meses de temor e incertidumbre, hoy se han despejado todas las dudas y parece que, por el momento, el atún rojo se salva de ser declarada una especie en peligro de extinción.

Así lo ha acordado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que ha rechazado la propuesta de Mónaco para prohibir su comercialización.

En declaraciones a AGROCOPE, Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, se muestra muy satisfecho con la noticia aunque cauto, ya que la propuesta puede llevarse a la sesión plenaria del día 25 de marzo, pero considera que lo más probable es que vuelva a ser a ser rechazada.

"Parece que al final ha imperado el sentido común", afirma Garat, que insiste en que "todos debemos apostar por una gestión sostenible del recurso".

En este sentido, alude al modelo español, el cual "deberían seguir todos los países" e insiste en que el sector español "es el más interesado en que el recurso se mantenga" y "seremos los primeros en presionar a los gobiernos para proteger el atún rojo".

En España, el sector ha insistido en reiteradas ocasiones que prohibir la comercialización supondría un "tremendo varapalo". Asimismo, considera que hay que tener en cuenta los informes científicos que apuntan que el Plan de Recuperación "está funcionando".

Hay que recordar que la propuesta fue presentada por Mónaco y contaba con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *