22 de marzo de 2010 00:41 AM
Imprimir

Advierten que la Argentina podría perder el 40% del mercado pesquero

La Fundación Vida Silvestre Argentina alertó que la pesca de merluza no cumpliría con los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea para importar pescados y mariscos, y por ende, Argentina podría perder el 40% de sus mercados

La institución reclamó a través de un comunicado la "implementación inmediata de dispositivos que eviten la pesca de juveniles y la reducción de un 30 por ciento de las capturas permitidas para 2010".

Según datos de FVSA, el 80 por ciento de la merluza adulta desapareció del mar argentino por el efecto de la sobrepesca y la captura de juveniles.

La entidad cuestiona dos medidas dispuestas para el año 2010, que agravarían el estado del principal recurso pesquero argentino.

Al respecto, indicó que las disposiciones del Consejo Federal Pesquero para 2010, incluyen, por un lado, la posibilidad de pescar un 30 por ciento más de lo recomendado para recuperar el recurso y, por otro lado, la continuidad de una medida dispuesta en febrero de 2009, mediante la que se suspendió el uso del dispositivo de selectividad que evita la pesca de juveniles.

"A principios de 2010, Vida Silvestre presentó un pedido de informes ante el CFP y solicitó por nota la corrección de ambas medidas. Sin embargo, pese a haberse cumplido los plazos correspondientes, aun no recibió respuesta a su pedido por parte de las autoridades", señaló.

Asimismo, sostuvo que "la merluza, por sus características, no va extinguirse, pero alcanzará cantidades tan bajas que no resultará rentable salir a pescarla".

En este sentido, el director de FVSA Diego Moreno, advirtió que "lo primero que va a extinguirse es el sector pesquero, las empresas y los pescadores", y precisó que la actividad genera más de mil millones de dólares anuales por exportaciones y sostiene 20 mil puestos de trabajo directos.

"La Argentina necesita un modelo pesquero equilibrado y sustentable, que entienda que las dimensiones económica, social, política y ambiental, van de la mano. Los peces, la pesca y los pescadores deben ser protegidos en conjunto", afirmó.

Moreno consideró que "no resulta sustentable pescar más merluza de la que se renueva cada año, como está ocurriendo actualmente".

"Tampoco es racional permitir la captura indiscriminada de peces que aún no han logrado su primera reproducción. La propia Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y el Régimen Federal Pesquero, determinan que la explotación de los recursos naturales debe ser racional y compatible con su conservación. Por eso consideramos que la pesca de merluza, bajo las condiciones actuales, podría no estar respetando la ley", fundamentó.

Por último, destacó que "esto pone a la actividad pesquera en una situación de alto riesgo frente a mercados como el de la Unión Europea, cada vez más exigente en cuanto a la sustentabilidad de los productos que importan".

Esta semana la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a la población a consumir mayor merluza, en reemplazo de la carne, en busca de frenar la suba de precios de ese producto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *