11 de noviembre de 2009 16:40 PM
Imprimir

Equinoterapia en la 42º Exposición del Caballo

La Sociedad Rural de San Cristóbal está ultimando los detalles para lo que será la primera charla informativa y jornada demostrativa sobre equinoterapia.

La misma está prevista para el viernes 13 a las 17 hs, estará a cargo de la Prof. Liliana Fornés integrante de A.D.E.I.R Asociación de Equitación Integral de Rosario. Fornés es Prof. Nacional de Artes Visuales, Docente especializado en Equitación en el Instituto de Enseñanza Hípica de la Federación Ecuestre Argentina ,Lic. En Volteo. Acompañante Terapéutico y Entrenadora Para Ecuestre, fundadora de la Asociación de Equitación Integral de Rosario. La profesional visitará la 42º Exposición de Caballo acompañada por su equipo de trabajo, 9 niños y 3 caballos La demostración está prevista para el día sábado 14 a la hora 9.00.

ADEIR es una ONG civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fundamental integrar a personas con discapacidad al mundo hípico. Son pioneros en la ciudad de Rosario. Trabajan en recreación, integración social y deporte. La equinoterapia tiene la particularidad que distintas patologías de personas pueden realizar esta disciplina hípica, entonces una persona con parálisis cerebral comparte una clase con un niño ciego o con una persona con retraso mental y también con una persona convencional

El integrador es el caballo, que actúa con el profesor de equitación experimentado ayudado por los voluntarios. Es magnífico observar la satisfacción de los niños cuando pueden integrarse y disfrutar de una actividad tan motivadora.

Nuestros alumnos con dificultad mental, actualmente explican en los cursos introductorios todos los elementos que se necesitan para tomar una clase de equitación; entonces, hasta donde llega esa dificultad mental si son capaces de explicar todo lo aprendido. Aquí nos encontramos con una escuela deportiva integradora que tiende a no marcar diferencias sino a resaltar las habilidades de cada niño. Se detalla en la página web de la Asociación

Es un método terapéutico-educacional en el cual se utiliza al caballo dentro de un abordaje iuterdisciplinario en las áreas de salud, educación y deporte, mejorando el desarrollo bio-psicosocial de los pacientes.

Es una coterapia en la que el paciente y el terapeuta se integran dentro de un sistema de actividades secuenciales, siendo el caballo facilitador, mediador y agente activo en los diferentes programas o niveles de la actividad (ver principios y técnicas de equitación Aplicadas. De acuerdo al trabajo indicado por el equipo interdisciplinario se implementan diferentes técnicas como volteo equitación adiestramiento o salto y diferentes programas por Ej. equinoterapia activa o pasiva.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *