11 de noviembre de 2009 10:37 AM
Imprimir

Remataron 600 vacas por cierre de tres campos en el Sur de Mendoza

La ganadería sureña vivió ayer uno de los momentos más tristes que se recuerdan en décadas. A partir de las tres de la tarde se llevó a cabo en el predio ferial de Calle 10 y Ruta 188 de ese departamento un remate especial de 600 vientres, liquidando a un cuarto de su valor real la totalidad del stock de tres campos que cesaron en su actividad como consecuencia de la prolongada sequía que sufre la región desde hace 8 meses.

"Es tristísimo lo que hoy estamos viviendo. Es una situación límite y cientos de productores van a quedar fuera del sistema", manifestó el diputado de ConFe Alejandro Molero, uno de los tres ganaderos que ayer decidieron cerrar la tranquera. Los otros dos son Antonio Moreno de San Rafael y la firma El Recado SA de Alvear.

Los tres departamentos del Sur concentran 70% de la producción de la provincia y las estimaciones oficiales indican que en el último año más de 25% del stock ganadero ya se ha perdido por la situación climática; aunque los ganaderos señalan que la cifra es superior. También miran con desconfianza al futuro cercano en el que los pronósticos son desalentadores, ya que además de la pérdida de vientres se está notando la consecuente baja en las crías.

"Ya se empieza a visualizar la pérdida de crías y pariciones ante la imposibilidad de preñez en las próximas temporadas", dijo el titular de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear, José Fernández.

Precisamente desde esa entidad y la Dirección de Ganadería se envió una nota al subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, para pedirle un subsidio de $ 100 por ternero para destinarlo a la adquisición de alimento para productores que posean 400 cabezas o más.

Otros, en cambio, proponen que se haga una compra grande de alimentos para tener precio y que sea reembolsable. "Nadie debe regalar nada a nadie", entienden los ganaderos.

En tanto, Carlos Di Paolo defendió al sector de la mala imagen generada en la sociedad y aseguró que existe una gran confusión al respecto.

"Decís que sos ganadero y ya creen que sos de la oligarquía y no es así. El productor de Alvear está muy pobre. Te cuestionan que tengas una 4×4 pero si no la tenés no llegás al campo", dijo el ganadero, quien insistió en que "la ayuda (Estatal) se otorgue y más adelante, cuando se supere medianamente la situación, el monto se devuelva en terneros. Esto tiene un coseguro que es no autorizar mover el ganado si no se paga".

Di Paolo también pidió al Gobierno que "no los rete por no despejar el campo de terneros". Esto lo atribuyó al supuesto desconocimiento que hay desde las esferas oficiales sobre el manejo de los campos.

"El ternero grande -explicó- se vendió pero el otro tiene 15 días. Recién después de 60 días se le puede quitar a la madre, pero antes no, porque no sobrevive. El destete precoz es para el de 60 días o más, de lo contrario es imposible realizar", dijo en productor. Corresponsalía del Sur.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *