23 de marzo de 2010 13:49 PM
Imprimir

La caída de ganado en Junín llega a unas diez mil cabezas, o sea un 15 %

A nivel nacional, el impacto de la sequía y los bajos precios provocaron que el ganado cayera en 5 millones de cabezas, según se desprende de los informes del SENASA sobre la vacunación antiaftosa.

Esta escasez de hacienda, específicamente en el partido de Junín, pudo medirse en un 15% para abajo en el número de cabezas, que pasaron de 108.000 en el 2008 a 92.000 a fines del 2009, según las estadísticas que se manejan desde FUNJUSA, la Fundación que se encarga de la vacunación antiaftosa.

La preocupación por esta situación del sector ganadero también es compartida por el consignatario Gastón Paz, que remarcó que “nos comimos barato todo lo anterior, porque la carne estaba en precio respecto a los otros productos, y hoy está encontrando su nivel”.

Las estadísticas

Ariel Garaventa, de FUNJUSA, señaló que “lo que se da en nuestra zona es un reflejo de los datos de nivel nacional. Nosotros, que estamos encargados de implementar los planes del SENASA en el partido de Junín desde 1992, vemos cómo hace aproximadamente tres años viene descendiendo la hacienda, pero de manera abrupta en el último”.

El profesional aseguró que “tenemos dos campañas de vacunación: en marzo-abril y en octubre-noviembre, con lo cual tomamos como dos fotos sobre la hacienda en el partido de Junín y luego pasamos los datos correspondientes al SENASA, que elabora las estadísticas”.

“Entre 2008 y 2009 fue el escalón de descenso más marcado que hemos notado, entre un 15 y 16% de la hacienda. Hemos vacunado alrededor de 92.000 animales a fines del 2009, contra 108.000 del mismo período del 2008. Acá se observa un descenso muy importante de la cantidad de animales”, remarcó.

Asimismo, observó que “la recuperación es lenta si bien el escenario actual es distinto en cuanto a precios y clima. Mucha gente se desprendió de la hacienda por dos inviernos muy secos y no se podía mantenerla dentro del campo, además que los precios no eran los mismos. Pero no se puede recuperar el stock de un día a otro, el problema más importante que vemos”.

Vacunación

Garaventa destacó que “la vacunación contra la aftosa es el indicador más aproximado, porque se recorre todo el partido, para ir inoculando todos los animales en el campo, durante dos meses, tiempo en que recogemos los datos por categorías”.

“El análisis estadístico de la cantidad de animales por categorías tiene centro en la baja de las vacas, según hemos escuchado nos hemos comido la fábrica de terneros y faltarán alrededor de 5 millones para esta temporada”, analizó.

Descensos

Además, el profesional de FUNJUSA dijo que “en partidos vecinos notamos descensos violentos en porcentajes y en Junín no se daba. Llegamos a la conclusión que era un distrito mixto y ya había mucha agricultura instalada, lo que va de la mano en el incremento de la soja por el precio que tenía”.

“Hay muy poco para ganarle a la ganadería para seguir aumentando la superficie de agricultura, pero en otros partidos más ganaderos sí se notó la diferencia y los stocks ganaderos cayeron de manera más abrupta”, agregó.

No obstante, Garaventa recordó que “estamos hablando de un descenso de casi 10 mil vientres, para un total de 90 mil animales”

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *