23 de marzo de 2010 13:12 PM
Imprimir

Es más rentable pagar la multa que elaborar mosto

El mercado vitivinícola no encuentra equilibrio. La mayoría de los productores sostienen que la brecha en los precios entre elaborar vino y mosto es tan grande, que algunos empresarios del sector están tentados de pagar la multa que estableció el último acuerdo entre Mendoza y San Juan.

Este año se duplicará el monto de la multa a las bodegas que no cumplan con el cupo del 20% de elaboración de mosto. Cada establecimiento deberá pagar 6 centavos por kilo de mosto no producido, a diferencia de los 3 centavos que regían desde 2004. Aunque el decreto se encuentra aún en ratificación legislativa, la medida ya está en vigencia para la cosecha de 2010.

A esta altura de la cosecha nadie duda que la clave de este año es cuidar la industria mostera. Por lo pronto, todas las medidas tienden a no hacer desaparecer al sector que ha jugado un rol clave en los equilibrios de la industria en los últimos 15 años.

La situación preocupa a la industria porque el blanco escurrido vale más (alrededor de $ 1,30) que el mosto ($1).

“Pagar o no pagar la multa depende de la expectativa que se tenga del precio de los tintos a futuro, es una opción económica que depende de las variables del mercado y de cada bodega. Ahora desde el sector vemos que el precio del vino tanto en el mercado interno como externo está muy alto lo que hace que perdamos competitividad”, indicó Sergio Villanueva del Fondo Vitivinícola.

“El mercado es cambiante. Hoy el precio del vino tinto y el blanco se ha tonificado frente a un mercado del mosto que no arranca por la crisis internacional. Entonces hay empresarios que les conviene pagar la multa”, agregó Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Para Villanueva será “muy difícil” llegar esta temporada a las 100 mil toneladas de mosto. “Las dos variables que manejamos son por un lado bajar las unidades de color de los tintos de 450 a 400 al igual que el 2008; y la otra es adelantar de junio a mayo la liberación”.

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, su gerente, Sergio Colombo indicó que producir blanco escurrido en estos momentos puede producir un “desequilibrio” sin precedente para la industria. “Con el stock de 9 meses de blancos que hay, con el pronóstico de cosecha que tenemos que se calcula apenas 8% superior al de 2009 el que crea que blanco escurrido va a valer más, la verdad está equivocado”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *