23 de marzo de 2010 14:32 PM
Imprimir

Comenzaron a enfriarse los precios del novillo pesado por el cierre de las exportaciones

La categoría ( 420 kg) con destino al mercado externo se está negociendo en el región pampeana en un rango de 9,0 a 10,5 $/kg gancho versus 10,5 a 11,0 $/kg vigentes a comienzos de mes.

La categoría novillo pesado (+420 kg) con destino a exportación se está negociendo en estos días en el región pampeana en un rango de 9,0 a 10,5 $/kg gancho. Los valores descendieron con respecto a los presentes a comienzos de marzo (10,5 a 11,0 $/kg en términos generales) a partir de una mayor oferta de animales (aunque no demasiada) combinada con el cierre de las exportaciones de carne bovina aplicada por el gobierno nacional desde el 13 de marzo pasado.

Según fuentes del sector frigorífico, agentes de la Secretaría de Comercio Interior están exigiendo a la demanda que no compren nada por encima de los 10,0 $/kg gancho, aunque por debajo de ese precio, en el actual escenario de escasez de oferta, en algunas situaciones es difícil concretar una operación.

"Los precios están muy fríos, atados a la escasa demanda, pese a que los frigoríficos necesitan cumplir con el envío de la cuota Hilton", aseguró hoy a Infocampo.com.ar. el consultor ganadero Horacio Ávila.

Hasta el momento el gobierno sólo asignó de manera directa un 40% del cupo Hilton del ciclo 2009/10. El monto restante iba a ser distribuído el viernes pasado, aunque la medida fue frenada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

"Se espera a contra reloj un repunte de la oferta a partir de la distribución de la cuota, pero veremos qué es lo que efectivamente sucede con los precios" en ese momento, expresó Ávila, quien dirige, junto a John Adams, la consutora Agrolink.

A mediados de enero pasado el precio del novillo pesado se negocia a valores de entre 8,50 $/kg y 8,70 $/kg, mientras que a comienzos de diciembre pasado era de 7,70 y 7,80 $/kilo gancho.

El 31 de julio de 2009 el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía Amado Boudou y la entonces ministra de la Producción Débora Giorgi anunciaron que el gobierno nacional comenzaría a otorgar un subsidio de 2,0 $/kg para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por animales que alcancen un peso final de 460 kilos. La medida jamás se implementó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *