23 de marzo de 2010 14:51 PM
Imprimir

Se profundiza el divorcio: los valores de la soja disponible están cada vez más lejos de los precios de exportación

En el último mes el valor de referencia en la zona de Rosario cayó un 10%, mientras que el FOB oficial subió un 2%. Los precios de los contratos del Matba se defienden mejor de la presión bajista.

Los precios de la soja disponible en la zona de influencia de Rosario (Up River) se alejan cada vez más de los valores FOB oficiales de la oleaginosa (los cuales siguen replicando bastante bien las cotizaciones internacionales de referencia del producto).

En el último mes (22/02 al 22/03) el valor FOB oficial de la soja –a partir del cual se determina el derecho de exportación que deben pagar los traders– registró un alza de casi el 2% al pasar de 354 a 361 u$s/tonelada.

En ese mismo período el precio “pizarra” Rosario medido en dólares (tipo e cambio comprador Banco Nación) experimentó una caída del 10,3% (pasó de 249,3 a 223,6 u$s/tonelada) (ver gráfico).

En cambio, los valores del contrato futuro de soja mayo 2010 del Matba se mantuvieron prácticamente constantes en el último mes (225,0 y 223,6 u$s/tonelada).

Datos oficiales indican que de las 16,4 M/toneladas de soja compradas por la exportación (al 17/03) y la industria aceitera (al 10/03), están “a fijar” precio un total de 10,0 M/toneladas.

La exportación en la zona de influencia de Rosario (Up River) realizó ayer lunes ofertas abiertas de soja disponible por 850 a 860 $/tonelada. Pero los empresarios agrícolas con volumen o buenos contactos comerciales pueden acceder a precios bastante superiores a los publicados de manera abierta (de hecho, los socios de Agricultores Federados Argentinos pudieron acceder ayer a un precio de 875 $/tonelada).

Al 18 de marzo pasado se llevaban cosechadas 3,67 millones de toneladas de soja de una producción nacional 2009/10 estimada en 53,5 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Datos publicados por el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborados a partir de estadísticas oficiales, indican que al 18 de marzo pasado se habían autorizado en el ciclo 2009/10 embarques por un volumen de soja equivalente de 5,81 millones de toneladas. Esto implica que la demanda está ingresando a la cosecha de soja con una “cómoda” posición comprada. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *