24 de marzo de 2010 07:27 AM
Imprimir

El Ejecutivo anunció medidas para alentar la producción ganadera y liberar las exportaciones del campo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó anoche a los dirigentes de las entidades agropecuarias "un paquete de medidas para garantizar la actividad ganadera", durante un encuentro en el que también enfatizó "la importancia de trabajar conjuntamente para dar un salto cualitativo en los niveles de producción"

El ministerio, a través de un comunicado de prensa, detalló que entre las medidas anunciadas, "se encuentra la decisión de que las compensaciones que actualmente reciben los feedlots (engorde de ganado a corral) se concentren exclusivamente en la producción de novillos gordos (de más de 430 kilos)".

En la actualidad, los feedlots reciben subsidios por el engorde de hacienda de cualquier categoría independientemente del peso al que lleguen los vacunos.
El plan contempla también, a partir de las mejores condiciones climáticas que se presentan en esta campaña, elevar "el peso mínimo de faena de los 260 kilos a 320 kilos en febrero de 2011".

De ahí en adelante, "cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena (por debajo del cual no puede sacrificarse ningún vacuno) subirá 10 kilos".

 
Según el plan de la cartera nacional, a fin de 2011 "por cada animal faenado se habrán sumado unos 30 kilos a la oferta de carne dando así un salto cualitativo en los niveles de producción, a través de mejoramiento genético, manejo sanitario y reproductivo".

Domínguez también les aseguró a los dirigentes de la Mesa de Enlace la continuidad de "la exportación de cuota Hilton, termoprocesados, algunos cortes congelados, carnes de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas no Hilton que no colisione con las necesidades internas".

De esta forma, "se asegurará la exportación de un volumen del orden de 350.000 toneladas para este año", enfatizó la cartera
agropecuaria.

Junto con el comunicado de prensa, Agricultura distribuyó "un informe de coyuntura sobre la ganadería argentina". El documento sostiene que "estamos ante una situación de disminución del stock ganadero originada por dos hechos
fundamentales ocurridos en el país: la sequía de 2008/2009 y la
disminución de la superficie ganadera".

Respecto al primer punto, sostienen que "la sequía que tuvo lugar en los dos años anteriores afectó en forma marcada a la producción del rodeo nacional" y que "este fenómeno provocó estragos en los rodeos por falta de pasto y agua".

La disminución de la superficie ganadera, por su parte, se debió al "desplazamiento hacia la agricultura permanente de 13,5 millones de hectáreas que estaban en rotación agrícola ganadera, es decir que sostenían antes de ese proceso 4 o 5 millones de hectáreas de pasturas de excelente calidad forrajera sobre la cual se realizaba la recría y terminación a pasto".

Según Agricultura, "la reducción de la superficie ganadera no estuvo acompañada con la consecuente disminución del stock. Esto significa que los campos estuviesen recargados de hacienda al momento de iniciarse el período de sequía".

La reunión de Domínguez con las entidades del campo comenzó minutos después de las 20.30, en la sede de la cartera agropecuaria. Por las entidades asistieron los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales, Mario Llambías; de Sociedad Rural, Hugo Biolcatti; y de Coninagro, Carlos Garetto.

Poco antes del inicio del encuentro Buzzi y Llambías anticiparon que reclamarían la eliminación del IVA para el consumo de carne y la instrumentación de un plan que impulse el consumo de carnes alternativas.

Los ruralistas se pronunciaron además en favor de liberar el peso de faena y dijeron que las medidas oficiales "tienen que tender al incremento del consumo de proteínas de origen animal".

"La Mesa de Enlace quiere ser parte de la solución y lo que espera es que empecemos a acuñar soluciones", afirmó Buzzi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *