24 de marzo de 2010 08:02 AM
Imprimir

Mexico  –   Exponen en EUEU 12 empresas mexicanas de pescados y mariscos

Con el apoyo de SAGARPA realizaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por más de 15.7 millones de dólares

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) promovió en Boston, Texas, la participación del Pabellón Mexicano MexBest en el que expusieron 12 empresas mexicanas productoras de camarón, pulpo, mero, robalo, cola amarilla, jaiba, ostión y mejillones, así como productos con valor agregado como pescado y camarón marinado, fileteado y en presentaciones listas para el consumo.
Durante la Exposición de la Feria Internacional de Pescados y Mariscos de Boston, International Boston Seafood Show (IBSS), celebrada del 13 al 16 de marzo pasado, se presentó el pabellón mexicano con una nueva imagen alegórica a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La Expo IBSS es el evento especializado en comercialización de productos del mar más importante de Norteamérica; es visitada por más de 17 mil negociantes del sector pesquero y participan más de 800 expositores procedentes de más de 90 países.
Los visitantes en su mayoría son exportadores, importadores, distribuidores, procesadores, transportistas, mayoristas, detallistas, operadores del servicio alimentario, representantes de cadenas de supermercados y de los centros comerciales más influyentes del mundo.
Durante el 2009, las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos al mercado de los Estados Unidos ascendieron a 431 millones de dólares. Entre los principales productos de exportación destacan camarones de acuacultura, langostinos, filetes de pescado frescos y congelados y atún aleta amarilla.
Las exportaciones mexicanas de camarones y mariscos durante 2009 rebasaron los 332 millones de dólares, lo que representa un 77 por ciento del total de ventas al mercado exterior del sector.
El organismo ASERCA llevó a cabo en la International Boston Seafood Show, encuentros de negocio entre los expositores mexicanos con los principales importadores, distribuidores y compradores de Estados Unidos, Europa y Asia.
Fue evidente el interés de los compradores por la calidad, frescura y sabor de los productos pesqueros mexicanos, derivado de la ventaja comparativa que ofrece la cercanía geográfica con el mercado de la Unión Americana.
En el pabellón de México estuvieron presentes 12 empresas mexicanas y representantes de productores mexicanos, las que realizaron ventas inmediatas por 100 mil dólares; a corto plazo se hicieron compromisos de exportaciones por 10.6 millones de dólares y a mediano plazo se amarraron negociaciones de exportación por cinco millones de dólares; en total se realizaron ventas por 15.7 millones de dólares.
Fue significativa la presencia de los estados de Yucatán a través de los productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto del Pulpo, así como de Sonora con producción de jaiba, Campeche participó con camarón rosado y café y pulpo, Baja California con producción de ostras y el Distrito Federal participó con filete de tiburón gris y camarón en diferentes presentaciones.
El Director General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya expuso a los productores de Campeche la importancia de trabajar conjuntamente para la obtención de su certificado que les permita exportar a los países de la Unión Europea ya que la diversificación de las exportaciones se vuelve indispensable para mantener el dinamismo en el sector tal como ya lo hacen empresas de Sonora, Sinaloa y Yucatán.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *