24 de marzo de 2010 04:03 AM
Imprimir

Chile  –   Mañana parte escuela de ganaderos avanzados

Mañana jueves en la Junta, está previsto el inicio de clases de la primera de las cuatro Escuelas de Ganaderos, que se realizarán en la región, durante el primer semestre del presente año.

Dicha iniciativa forma parte del Programa Regional de Trazabilidad y Registro Bovino para fortalecimiento productivo regional, que financia el Gobierno Regional de Aysén y ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"Este tipo de acciones son una propuesta inédita a nivel nacional para la formación de ganaderos y ganaderas, que serán desarrolladas por la Universidad Austral de Chile, a través del Centro Trapananda, y cuya iniciativa busca crear y certificar competencias y habilidades en los participantes, necesarias para hacer frente a los actuales y futuros desafíos de la ganadería regional", expresó el Director Regional del SAG, Cristián López Montecinos.

MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Asimismo Paula Naranjo Farías, encargada de liderar por parte del SAG esta iniciativa manifestó que, "el objetivo primordial de las escuelas es potenciar el accionar productivo de ganaderos/as, sumado a promover una administración eficiente de la empresa agropecuaria por medio de la entrega de conocimientos avanzados en áreas de producción, trazabilidad, gestión predial y sanidad animal. Además agregó, "asimismo, se espera transformar a los participantes en actores sensibles y colaborativos frente a situaciones sanitarias que, por su complejidad, deban ser abordadas junto con el SAG", indicó.
Las escuelas tendrán un total de 60 participantes, distribuidos en cuatro comunas de la Región de Aysén, y la duración de cada una de ellas es de 100 horas cronológicas con un cupo limitado de 15 agricultores por localidad.
Durante el mes de marzo se inicia en la localidad de La Junta, mientras en el mes de abril se implementarán las otras tres escuelas de Mañihuales-Aysén, Murta-Puerto Guadal- Tranquilo y Coyhaique. En tanto el segundo semestre, se realizará una nueva etapa, con otros 60 participantes en otras cuatro localidades.

MATERIAS A ABORDAR

Dentro de los tópicos a considerar destacan la valoración y uso de buenas prácticas agrícolas para una producción de calidad, sus implicancias en el desarrollo y comercio de la ganadería de la región y el país. Asimismo, aplicar buenas prácticas al manejo del predio, suelo, aguadas, insumos, ganado y maquinaria agrícola. También aspectos sobre sistemas de alimentación, uso de praderas, conservación de forrajes y sistemas de pastoreo en la nutrición del ganado. Igualmente se tratarán temas relacionados con sanidad animal, se revisarán conceptos básicos sobre aplicación de medicamentos en ganado doméstico y manejo animal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *