24 de marzo de 2010 09:13 AM
Imprimir

Uruguay  –  La avicultura está en la agenda del ministro

Aguerre dijo que la situación no se resuelve con una quita del IVA o una traba a importación

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, informó que que la situación de cadena avícola es uno de los temas que tiene en su agenda, donde trabaja un equipo multidisciplinario del Ministerio. El secretario de Estado agregó que en el tema intervienen también representantes del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) para considerar la exoneración del IVA a las ventas del sector.

Como se sabe, las ventas de carne aviar fueron exoneradas del pago del IVA hace un año, pero esa medida vence el 31 de marzo próximo. El presidente de la Asociación de Avicultores del Uruguay, Jorge Ezquerra, dijo el lunes a El Observador que la gremial aspira a que la medida se mantenga.
Aguerre adelantó ayer durante la asunción de los nuevos presidentes del INIA y de Inase (ver nota aparte) que los problemas de la cadena avícola se van a discutir con todos sus protagonistas en una reunión a realizarse el 5 de abril próximo.
Sin embargo, el ministro de Ganadería aseguró que el tema no se resuelve con una medida aislada. “No se resuelve con una quita del IVA o con una traba a la importación”, remarcó Aguerre.
El titular del MGAP explicó que tampoco se resuelven con una política de estímulo, sino con una serie de instrumentos que deberán ser analizados en conjunto con la cadena avícola.
Trabas de Brasil. El sector avícola volvió a la consideración pública al conocerse la posible apertura del mercado uruguayo a los pollos de Brasil, una medida que la Asociación de Avicultores del Uruguay rechaza.
“Con Brasil alguno de esos problemillas son motivo de discusión permanente”, dijo el ministro, pero aclaró que “basta ver las estadísticas (de exportación) del Banco Central para darse cuenta que es nuestro principal comprador”, con US$ 1.230 millones el último año, de los cuales el 60% son de origen agropecuario.
Aguerre dijo desconocer que en la actualidad existan trabas a la colocación de arroz uruguayo en el país norteño y agregó que las que existían para el ingreso de ganado en pie se levantaron la semana pasada.
Por otra parte, el ministro negó a El Observador la visita de una delegación brasileña al MGAP para tratar aspectos relacionados con el tema.
La información fue divulgada ayer en el programa Tiempo de Cambio, de radio Rural, como “una reunión habitual” entre representantes de Brasil y Uruguay por el comercio bilateral.
Agregaron que en la mesa de discusión seguramente estaría la demora de 60 días en las licencias que impuso Brasil para la compra de carne uruguaya, lo que enlentece el flujo comercial.
Reconocieron que Brasil pone trabas a los productos uruguayos porque quiere que Uruguay autorice el ingreso de pollos desde el país norteño.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *