24 de marzo de 2010 16:29 PM
Imprimir

San Luis  –   El ataque de tucuras está bajo el umbral de intervención

Una plaga que castigó fuerte en el noroeste provincial. Un informe del Ministerio del Campo asegura que la cantidad de insectos detectados está lejos de los índices oficiales que obligan a fumigar

A pesar de la inusual molesta presencia de tucuras en campos y ciudades, la cantidad aún está lejos de obligar al estado a una fumigación, al menos en las zonas más afectada, como los campos del noroeste provincial, según los últimos estudios técnicos.
Un informe del programa Producción Agropecuaria aseguró que las cargas máximas detectadas están por debajo del umbral de intervención establecido por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que considera como punto para actuar cuando se observan de 8 a 10 tucuras por metro cuadrado en el caso de cultivos y pastizales naturales; de 6 insectos por metro cuadrado para el caso de la alfalfa y de 8 a 10 por metro cuadrado para el cultivo de soja.
El Ministerio del Campo implementa en todo el territorio provincial un programa de Monitoreo y Control de Tucura mediante relevo de pastizales con la presencia de esta plaga.
Este plan se implementa por un convenio firmado con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y que habilita a que técnicos provinciales realicen tareas de relevamiento en distintos puntos de la provincia.
Estos lugares elegidos para medir corresponden a terrenos con pastizales y montes naturales típicos de la zona, gran parte de los cuales se encuentran en “pobre condición debido a escasas precipitaciones a que se extendieron entre abril y diciembre de 2009, reiterándose durante los meses de enero y febrero de 2010”.
De acuerdo a los datos que dispone el Ministerio del Campo, el monitoreo efectuado en la zona Noroeste (Departamento Belgrano), Zona Sur (Departamento Ayacucho) y Capital (Zona Beazley), alerta sobre la aparición de tucuras a partir de las muestras tomadas en diciembre pasado.
Las muestras se identificaron en el Laboratorio de la Mosca de los Frutos, lo que arrojó que las capturas corresponden al género Dichroplus spp., con cargas máximas de 1,8 tucuras por golpe de red para el caso de la zona Sur; 0,5 para Zona Beazley y 2,4 para la Zona Noroeste, la zona de mayor detección.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *