25 de marzo de 2010 00:38 AM
Imprimir

Paraguay vacuna más de 12 millones de cabezas bovinas contra la aftosa

En el marco de la reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), que se realiza en nuestro país, autoridades del Senacsa y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dieron a conocer los datos finales parciales sobre la campaña de vacunación antiaftosa, que llegó a más de 12 millones de bovinos.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, manifestó que los números finales provisorios son de 12.105.898 cabezas que representa 104,5% del último registro de cantidad de animales que se tenía.

 Es decir, se tuvo un crecimiento de 4,5% sobre un total de 98,3% de propietarios, es decir, esto va ir variando a medida que los registros se vayan consolidando, indicó Rojas.

“Es una gran satisfacción ver que se ha superado la meta fijada de vacunar 12 millones de animales y todo se debe al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado”, dijo Rojas.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Comisión de Salud, Dr. Manuel Cardozo, apuntó que la campaña de vacunación fue casi perfecta y que el crecimiento de la cantidad de animales inmunizados se debe a la eficiencia del productor ganadero que ha mejorado los índices de  marcación de sus rebaños.

En cuanto al 98% de productores registrados, dijo que todavía quedan algunos relegados principalmente por factores climáticos que no permitieron la vacunación a tiempo, apuntó.

Añadió que hay muchas quejas de los ganaderos de la Zona de Alta Vigilancia (que tienen más exigencias que el resto del territorio nacional) pero que eso se debe a una política sanitaria superior, que no viene ni de Senacsa ni de la ARP, sino de los organismos internacionales.

Inversión

En cuanto a los costos que demanda cada campaña de vacunación antiaftosa, el Dr. Rojas estimó en aproximadamente 20 millones de dólares, de los cuales 10 millones salen del sector privado. Sin embargo, dicha inversión es mínima si se tiene en cuenta el costo/beneficio de tener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que eleva  la cotización de la carne.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *