25 de marzo de 2010 08:06 AM
Imprimir

Cremo. Innova con sabor

Una década con sabores para los paladares más exigentes es la historia de Cremo en nuestro país. Es la quesería artesanal del maestro quesero suizo Dominique Frossard ubicado en Yguazú, Alto Paraná, que desde hace unos 6 meses empezó a elaborar quesos de leche cabra. Son unos 18 tipos de queso que dispone actualmente, su aceptación es creciente en nuestro mercado y anhela incursionar en la exportación.

Queso de cabra es el nuevo producto elaborado por el maestro quesero Dominique Frossard. Empezó hace aproximadamente 6 meses ante la indentificación de un nicho de mercado en Asunción. Actualmente realiza este tipo de queso una vez por semana y elabora de unos 100 litros de leche semanal proveído por un tambo caprino de Alto Paraná.

La rica historia de Cremo en nuestro país empezó hace 10 años con la elaboración de quesos muy artesanales y crece de acuerdo a la demanda del producto que va avanzando en la medida que se difunde sus productos.

Actualmente procesa unos 1.000 litros de leche de vaca por día, de los cuales 700 litros destina a la elaboración de quesos estacionados y 300 litros para el queso sándwich. “Estamos haciendo más de 18 tipos de queso y la producción se realiza todos los días a excepción de los domingos”, dijo Frossard. Los quesos realizados de leche bovina Cremo lo elabora de leche de jersey. Esta raza lechera aporta mayor contenido de grasa, por lo que es más rendidor para la elaboración de quesos. Cremo se abastece de cuatro productores de la zona quienes le aseguran leche de alta calidad, ideal para hacer quesos de calidad.

Cremo ofrece quesos de varios tipos al consumidor como son: emmental, gruyere, tilsit, pepato, raclette, tete de moine, san Paulo, revolcón, sbrinz, fondeu, camembert, muster, bousin, vacherin, appenzell, queso de cabra y sándwich. Los precios varían desde 12.000 guaraníes la unidad en los quesos pequeños y hasta 60.000 guaraníes el kilo los estacionados.

Los quesos de Cremo hoy se distribuyen en todo el país. A través de un distribuidor en Asunción llega a los supermercados, Agroshopping, Casa Rica y otros puntos. Realiza entrega directa en Ciudad del Este, Colonia Independencia, Villarrica y Hohenau. “El mercado local va aumentando, pero lo ideal sería exportar un poco. Tuvimos una ronda de negocio con empresarios de Curitiba Brasil y puede ser colocado allá el queso Emmetal. Estamos pensando lograr eso, pero requiere mucho papeleo y somos pequeños”, dijo Dominique.

Cremo considera factible llegar a ese mercado, la quesería puede doblar la producción y hay muchos productores que le pueden garantizar leche de calidad de jersey.

Aporte a la formación
El maestro quesero suizo aporta a la formación de futuros maestros queseros. A través de un proyecto del Sistema Nacional de Formación y Capacitación (Sinafocal) de formar alumnos y al mismo tiempo vino una donación de la embajada de Suiza para hacer tres plantas lácteas en el campo. Una en Carapeguá, Yparacaí y Caazapá.

El Sinafocal es la encargada de la formación y los alumnos son capacitados en Cremo por Dominique. La pasantía ya empezó en diciembre y la formación completa durará aproximadamente 2 años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *