26 de marzo de 2010 07:01 AM
Imprimir

Uruguay  –   Feria española permitió detectar interesante demanda por carne

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) culmina este viernes su participación en la Feria Alimentaria Barcelona, con la comprobación de la firmeza del mercado y de la demanda por la carne uruguaya, explicó el vicepresidente del Instituto, doctor Fernando Pérez Abella desde Barcelona.

El jerarca sostuvo que los negocios realizados se concretaron a los precios a los que se estaba vendiendo la carne y agregó que hubo un fuerte interés de compradores rusos por carne ovina, en un momento especial, dado que no estuvo presente Argentina debido al cierre de sus exportaciones. De todas maneras, en Italia, España y, principalmente en Canarias, que es el gran mercado para la carne vacuna uruguaya, los importadores europeos buscan bajarle el precio al Hilton uruguayo y le están ofreciendo a los frigoríficos que participan en la Feria Alimentaria de Barcelona, los mismos valores que pagaron durante el pasado verano.
“Cuando los operadores europeos van a cotizar el Hilton uruguayo ofrecen por abajo de los valores del argentino y algunos de los operadores decidimos no vender”, aclaró Marcelo Secco, ejecutivo del grupo Marfrig que maneja cinco plantas en Uruguay. Según su visión, “no se puede competir con un monstruo que no existe (prácticamente, Argentina no está en el mercado) y por más que intenten bajar los precios de la carne uruguaya, la única mercadería con la que pueden contar los importadores es la nuestra”.
Con ese criterio, los industriales uruguayos se pusieron duros e intentan mejorar su posición negociadora; cuidan los clientes, porque la Unión Europea es vital para cortes de alto valor, pero hacen respetar el prestigio y la calidad de la carne uruguaya.
Contrariamente a lo que se puede pensar, si se repasa la tendencia del mercado europeo en 2007, cuando Argentina restringió sus exportaciones, Marcelo Secco consideró que la actual ausencia de ese gran exportador, “difícilmente acarree un aumento de precios importante para los cortes uruguayos”. Por otro lado, Uruguay está jugando con otra estructura de mercados y básicamente, es Rusia el que permite –en algunos cortes–, lograr mejores valores, pero para los de alto valor, el principal destino es la Unión Europea.
INAC participó por primera vez en esta feria en 2008 y en esta ocasión se presentó con un estand institucional de 66 metros cuadrados. La delegación de INAC la integran además de Pérez Abella, el doctor Emilio Mangarelli y el doctor Marcelo Secco, delegados de productores e industriales respectivamente, la directora de Mercados Externos, economista Silvana Bonsignore y la Jefa de Promoción, Mónica Silberman.
Chile
La embajada uruguaya en Chile confirmó que se procedió a la suscripción del acta de entrega de 10 toneladas de carne bovina (30.000 latas de corned beef) a las autoridades de la provincia de Talca, una de las más afectadas por el terremoto en Chile. El Intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea; el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano; el jefe de plaza del Maule, General Bosco Pesse y el coronel Fernando Morales, responsable de la central de distribución de alimentos de Talca, agradecieron al embajador de uruguay en Chile y su comitiva y valoraron la solidaridad uruguaya tan útil para cooperar en la ayuda alimentaria a 32.000 familias damnificadas de la zona.
“Se destacó la especial sensibilidad del gobierno uruguayo, del Instituto Nacional de Carnes y su directorio y del frigorífico Marfrig”, sostiene la nota enviada por la sede diplomática.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *