26 de marzo de 2010 07:17 AM
Imprimir

La sequía aumenta los precios de los productos en China

La fuerte sequía que azota China ha aumentado los precios de productos como el té, las flores o las hierbas medicinales.

 La fuerte sequía que azota desde hace meses el suroeste China, una de las peores vividas en esta región en el último siglo, ha aumentado los precios de productos como el té, las flores o las hierbas medicinales, entre otros muchos.

 El volumen total de flores ha disminuido en un 30 a un 40 por ciento desde esta primavera, y los precios al por mayor han saltado", explica a la prensa Zhang Li, gerente de una empresa de Kunming, en la provincia de Yunnan, una de las zonas más afectadas.
 En Kunming, principal centro de producción de flores del gigante asiático, la sequía ha dañado el 80 por ciento de la superficie de cultivo, lo que ha provocado que los beneficios desciendan a la mitad frente al mismo periodo del año pasado.
 La industria de las flores en Yunnan alcanza el 80 por ciento del total de China y además de ser el mayor proveedor nacional es también uno de los principales exportadores.
 Aquí, más del 70 por ciento de los agricultores viven de la floricultura y desde que comenzó la sequía más de 200.000 familias y miles de empresas han sufrido pérdidas valoradas en 854 millones de yuanes (125 millones de dólares o 93 millones de euros).
 Según la prensa, en ciudades como Pekín los precios de las flores y del té están registrando una subida del cien por cien.
 En el mercado de Laitai, uno de los más importantes zocos de flores de la capital china, los vendedores se quejan por las pérdidas a las que tiene que hacer frente, ya que los costes han subido tanto "que una rosa cuesta lo mismo o más que el Día de San Valentín", comenta a Efe uno de los comerciantes.
 "Las flores son más caras que otros años por lo que tenemos pocos clientes. Mi negocio ya ha sido dañado, por ejemplo la rosa ha aumentado un yuan más que el año pasado. Ahora una rosa cuesta 3 yuanes y sólo la gente que de verdad lo necesita las compra", cuenta otro de los vendedores.
 Los comerciantes agregan que la falta de agua ha perjudicado la calidad de las flores y desde hace meses florecen débilmente, en comparación a años anteriores cuando casi el 70 por ciento eran fuertes y presentaban una calidad excepcional.
 El popular té nacional de Puer, gran parte producido también en Yunnan y muy de moda entre los urbanitas chinos debido a sus propiedades para la salud, está en estos momentos por las nubes y los proveedores se frotan las manos por ello, conscientes de que muchos son capaces de pagar precios muy elevados.
 "Al menos el 20 o el 30 por ciento de la cosecha no pudo recogerse a tiempo, y la sequía ha afectado a más de 200.000 hectáreas de fincas de té", subraya un empresario.
 Por otro lado, en esta misma provincia se produce el 70 por ciento del sanqi, una de las hierbas más preciadas y de importancia fundamental en la medicina china, que ha sufrido como el resto de productos, un duro golpe.
 Según un especialista, "los farmacéuticos dejarán de sacar al mercado la medicina tradicional que contiene este ingrediente o subirán los precios, en ambos casos los mayores perdedores serán los consumidores".
 Las provincias de Guizhou y Sichuan, la municipalidad de Ghongqing y la región autónoma de Guangxi son junto a Yunnan las regiones más damnificadas, con unas pérdidas económicas directas de 2.790 millones de dólares.
 Las condiciones en estas zonas han alcanzado un nivel extremo y ya son 60 millones de personas las perjudicadas, entre ellas 16 millones junto a 11 millones de cabeza de ganado que no tienen suficiente agua potable, y por el momento, los medios locales afirman que no hay indicios de que la situación vaya a aliviarse.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *