26 de marzo de 2010 02:17 AM
Imprimir

España  –  Las medidas para salvar al campo, consideradas insuficientes

Bibiano Serrano, Presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA ha valorado las medidas recientemente publicadas en el BOE por el Gobierno español de financiación y refinanciación para el sector agrario. Además, ha señalado una serie de reivindicaciones para el Gobierno central y el autonómico

Bibiano Serrano apuntó que las medidas son positivas pero totalmente insuficientes para paliar la grave crisis por la que atraviesa el sector desde hace más de dos años. Estas medidas hay que complementarlas con otra serie de acciones en las que deben de implicarse varios Ministerios y las Comunidades Autónomas.

El pasado 21 de noviembre de 2009, el sector se concentró en Madrid en una multitudinaria e histórica manifestación que aglutinó a casi 500.000 agricultores de toda España, los cuales pedían en base a una tabla reivindicativa una serie de soluciones para paliar su grave situación. Cuatro meses después de esta manifestación, poco o nada de aquella tabla reivindicativa se ha puesto en marcha por el Gobierno y en este sentido, los agricultores se sienten totalmente abandonados a su suerte ya que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero son a todas luces insuficientes e ineficaces.

Desde APAG EXTREMADURA ASAJA consideramos que las mesas sectoriales creadas por la Ministra tras la manifestación no han servido para nada, pasa el tiempo “se habla mucho, pero no se hace nada” para salvar el campo español. Exigimos de inmediato la puesta en marcha de medidas verdaderamente eficaces y útiles que permitan al sector afrontar el futuro próximo con otra visión y no como hasta ahora que de continuar esto así, los agricultores y ganaderos pasarán a engordar las listas del paro.

Exigen igualmente que el Presidente Vara y su Consejero de Agricultura se pongan a la cabeza de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos extremeños y en cualquier caso, pongan en marcha en Extremadura medidas complementarias a las puesta en marcha por el Gobierno y dejen de “esconderse” tras las mesas de sus despachos. Ya que hasta ahora las medidas publicadas por la Junta de Extremadura son irrisorias y totalmente insuficientes.

Desde APAG EXTREMADURA ASAJA manifestamos que de no atenderse nuestras peticiones, convocaremos un calendario de actos de protestas durante los próximos 3 meses, que culminarán con una gran manifestación del sector coincidiendo con el Consejo Europeo de Agricultura que se reunirá de manera informal los días 31 de mayo y 1 de junio del presente en Mérida.

APAG EXTREMADURA ASAJA ha señalado una serie de medidas, consideradas por la organización como imprescidibles paliar la grave crisis del sector, de no ser así, APAG EXTREMADURA ASAJA volverá a “tocar los tambores de guerra” y ¡ a salir a la calle en busca de verdaderas soluciones para el campo.  REIVINDICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL

1. FISCALIDAD

1.1. Incremento IVA compensatorio sector ganadero de 1,5 puntos.

1.2. Aplicación IVA reducido en insumos agrarios en el margen que permite la Directiva Comunitaria (herramientas y facturas de menos de 3.000 euros).

1.3. Supresión temporal aplicación Directiva IVA para permitir la deducción del IVA soportado de los bienes de inversión.

1.4. Mantener medidas fiscales de acuerdos del gasóleo.

1.5. Adecuación de módulos a la realidad del sector.

2. AYUDAS A LA FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DEL SECTOR (Orden ARM/572/2010)

2.1. Inclusión de la moratoria en la amortización para los créditos de la “sequía” formalizados en el 2005 y para los créditos ICO 2009.

2.2. Fijar un interés máximo a los créditos de nueva suscripción de un 4 % TAE.

3. SEGURO A LA EXPORTACIÓN

Mejoras en las líneas de Seguros a la Exportación que abarate las primas y los hagan verdaderamente eficaces.

4. TARIFAS ELÉCTRICAS

4.1. Pagar el término de potencia según su uso.

4.2. Hacer extensivo el contrato de temporada a la Baja Tensión.

4.3. Ampliar el contrato de temporada a 8 meses.

4.4. Reducción al mínimo del impuesto general del 5 %.

4.5. Permitir contratar dos contratos de temporada en el mismo año.

4.6. Ampliar las horas valle en determinados momentos.

4.7. Aumentar la diferencia de precio entre las horas punta y las horas valle.

5. PRECIOS

5.1. Puesta en marcha de una mesa de precios, concentración de oferta y competencia.

6- FUTURO DE LA PAC

6.1. Garantizar una PAC fuerte para el periodo 2014-2020, con presupuesto suficiente.

6.2. Establecer medidas de gestión de mercados.

6.3. Reforma de la OCM única para salvaguardar las especificidades del sector agrario en temas de competencia.

6.4. Establecimiento de la cláusula de preferencia comunitaria o la obligación de cumplir normativa comunitaria a los productos procedentes de terceros países.

7. PLANES DE REACTIVACIÓN SECTORIAL

7.1. VINO: Retirada de 2,5 mill de hectolitros de vino para agilizar el mercado del vino, respetándose las partidas presupuestarias de destilación de alcohol de uso de boca, pago único y reestructuración.

7.2. ACEITE: Actualización del precio desencadenante de las ayudas al almacenamiento privado a 2,4 euros/kg para el aceite de oliva virgen extra, agilizar mecanismo y puesta en marcha.

7.3. FRUTAS Y HORTALIZAS: Incremento del porcentaje de retirada de crisis del 5 al 15 %.

7.4. CEREALES: Ayuda directa de mínimis por hectárea para compensar bajada de precios y favorecer retirada de cereal del mercado.

7.5. GANADERÍA

7.5.1. Establecimiento de un programa de apoyo para el porcino ibérico similar al puesto en marcha para el ovino a través de RD 104/2008.

7.5.2. Aumento del presupuesto asignado a la ayuda RD 1724/2008 de fomento razas autóctonas en extensivo, para que ningún ganadero se quede sin ayuda.

7.5.3. Desacoplamiento total para la prima vaca nodriza.

7.5.4. Supresión total tasas administrativas y coste cero del seguro MER, mientras dure la crisis.

REIVINDICACIONES AL GOBIERNO AUTONÓMICO


1. COFINANCIACIÓN

Cofinanciación por parte de la Junta de Extremadura de las medidas de financiación y refinanciación acordadas por el Ministerio (Orden ARM/572/2010), de forma que el interés a pagar por los agricultores/ganaderos sea del 0 %, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas.

2. TASAS

Supresión tasas administrativas impuestas por la Junta de Extremadura, mientras dure la crisis.

3. MODIFICACIÓN P.D.R. DE EXTREMADURA

Establecimiento para los viticultores extremeños de una ayuda igual a la aprobada para los viticultores de Castilla La Mancha.

Además, permitir que la ayuda agroambiental para las Zonas Esteparias pueda ser solicitada de manera independiente por los agricultores sin necesidad de ser ganaderos también y viceversa.

4. ALTERNATIVA AL CEREAL

Establecimiento de un plan específico para las zonas cerealistas extremeñas, basado en alternativas al cereal, tales como los cultivos de proteaginosas, leguminosas u oleaginosas.

5. AGILIDAD ADMINISTRATIVA

5.1. Resolución inmediata de los expedientes atrasados de campañas anteriores en materia de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, planes de mejora, agroambientales e ICM.

5.2. Simplificación administrativa, aprovechándose al máximo las nuevas tecnologías.

6. ARROZ
6.1. Desacoplamiento total para la ayuda al cultivo del arroz.

6.2. Permitir utilización del malatión contra la Prudenta mientras se encuentra un producto de igual eficacia.

7. APICULTURA

Establecimiento de un nuevo programa agroambiental para la apicultura dotado de suficiente presupuesto.

8. SEGUROS AGRARIOS

8.1. Cofinanciación máxima permitida por parte de la Junta de Extremadura de todos los seguros agrarios.

8.2. Modificación de la normativa reguladora del seguro integral de cereal.

9. FISCALIDAD

Exigir por parte de la Junta de Extremadura ante el Gobierno Central, la modificación de la Ley de Sociedades para que los ingresos de sociedades con objeto social agrario sean considerados como rentas agrarias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *