26 de marzo de 2010 01:50 AM
Imprimir

El consumo de carne bajó a 59 kilos por habitante al año, según Ciccra

El drástico incremento de los precios de la carne motivó la caída del consumo total en el mercado interno y por habitante de 73,1 kilos por año en enero de 2009 a 59 kilogramos en igual período de 2010, según un informe privado.

El descenso interanual fue del 19.3 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos en el último informe económico mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de la República Argentina (Ciccra), que lidera Miguel Schiaritti.

En el mismo período, la actividad de la industria frigorífica vacuna descendió el 16.1 por ciento y el nivel de faena total fue de casi 1,1 millón de cabezas.

La contracción que se registró en enero de 2010 se explica por la falta de oferta de hacienda destinada a faena.

Para Ciccra el proceso se extenderá hasta el año próximo.

También consignó que existió un intenso proceso de liquidación de hembras durante los últimos tres años producto de la prolongada sequía entre 2008 y 2009.

La intensa liquidación redujo la disponibilidad de madres y se deterioraron los índices de parición y destete.

El informe consideró que se ingresó en un nuevo ciclo ganadero que no puede sostener la faena anual de 16 millones de cabezas mientras que la liquidación de hembras en total cayó un 46.3 por ciento.

Sin embargo, para la Cámara, todavía es muy alta la faena como para afirmar que se inició un ciclo de retención de animales.

"Lo cierto es que descendió 1,7 punto porcentual con respecto a enero de 2009.

Esta baja en la faena reveló una disminución de la producción de carne vacuna.

Según los técnicos, en enero 2010 la producción total fue de 238 mil toneladas de res con hueso y se ubicó 16,1 por ciento por debajo de la de un año atrás.

Ciccra opinió que la escasez de hacienda, es decir de carne vacuna, ayuda a la "recomposición del precio relativo de los animales y del producto a nivel del consumidor, lo que se refleja en una caída de la demanda y en un efecto sustitución por productos alternativos".

"Contrariamente a lo que afirma el discurso oficial, no estamos frente a modificaciones transitorias de los precios, que se vayan a revertir en los próximos meses", destaca el informe.

También remarca que la obtención de mil toneladas adicionales de cupo Hilton que otorgó la Unión Europea a la Argentina, "es una buena noticia dado que el aumento será permanente".

"El anuncio no se compadece con la política de exportaciones en general y de cuota Hilton en particular, llevadas adelante por el gobierno, dado que luego de ocho meses de iniciado el actual período 2009/2010, la Oncca aún no ha distribuido 40 por ciento de la cuota".

La entidad estimó que en el presente ciclo comercial "se dejarán de exportar por lo menos diez mil toneladas del cupo total".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *