27 de marzo de 2010 09:41 AM
Imprimir

Moreno volvió a prometer a frigoríficos la liberación de las exportaciones de carne

El bloqueo a las exportaciones de carnes quedaría solucionado en las próximas horas luego de que el propio secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se comprometiera ante los frigoríficos a levantar las restricciones que pesan sobre las ventas cárnicas. Pero los empresarios del sector aguardan a que la medida se haga efectiva, ya que el pasado martes 16 el funcionario ya les había realizado el mismo anuncio.

Según pudo saber ambito.com, ayer por la mañana en la reunión de la Mesa de Carnes, Moreno les dijo a los representantes de los frigoríficos que a partir del día de la fecha (por ayer) quedaban desbloqueadas las ventas externas de carnes, en las que incluyó los cortes integrantes de la Cuota Hilton, cortes no Hilton con excepción de los que integran los 12 cortes pertenecientes al nuevo esquema de productos para el mercado doméstico y las carnes cocidas y termoprocesadas. Así como también las exportaciones de las menudencias.

Si esta vez Moreno cumple con su palabra las exportaciones tendrían que comenzar a liberarse (y agilizarse) en las terminales aduaneras. Sin embargo, fuentes de la Aduana le dijeron a ambito.com que, hasta anoche, aún seguían siendo escasos los embarques de carne autorizados a salir de las terminales portuarias. Es que, pese a desmentidas oficiales, la realidad es que la exportación de carne está bloqueada desde el pasado sábado 13, por una orden interna que llegó a cada uno de los jefes aduaneros de las terminales, directiva de la que aún no recibieron ninguna rectificación.

Volviendo a la reunión celebrada ayer por la Mesa de Carnes, de la que participaron, además de Moreno y los representantes de los frigoríficos, el secretario de Agricultura, Alejandro Lotti, la directora de la Aduana Silvina Tirabassi, y por la ONCCA Gastón Santesteban, trascendió que el secretario de Comercio informó que entre el lunes se publicará la resolución de adjudicación de la cuota Milton.

Por otra parte, en la reunión también se anunció que a partir de abril la ONCCA establecerá el peso mínimo de faena de los 260 kilos a los 300 kilos, una medida que las entidades rurales venían pidiendo como una forma de fomentar la ganadería. Esta fue una de las medidas que el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, les concedió a los dirigentes de la Mesa de Enlace durante la reunión que mantuvieron el martes pasado.

Además, en un e-mail que circuló ayer entre los frigoríficos, al que accedió ambito.com en exclusiva, también se consignó que durante el encuentro de la Mesa de Carnes, Moreno les solicitó a los empresarios, que dada la normalización de las exportaciones hagan los esfuerzos necesarios para minimizar el subsidio que se está tramitando en el Ministerio de Trabajo para el personal afectado por el bloqueo de las exportaciones ocurrido.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *