27 de marzo de 2010 08:28 AM
Imprimir

Se desploman envíos de manzanas a EE. UU

Los embarques chilenos cayeron un 50%. La tendencia es similar en durazno y nectarines.

Las exportaciones chilenas de manzanas hacia Estados Unidos totalizaron a la primera quincena de este mes 15.400 toneladas, volumen que refleja una caída del 50% respecto de los embarques registrados para la misma fecha del año anterior. Así lo detalla un reciente informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el que se habla de la negativa del gobierno norteamericano a la postergación del límite de comercialización para la uva chilena en esa plaza."Al final de la temporada los volúmenes se estabilizarán significativamente", señaló Juan Pablo Vicuña, presidente de la sede en Santiago de Dole Chile SA a la revista especializada "The Packer". Las mermas -según el empresario consultado- se deben a la tardía puesta en marcha de la temporada de Chile debido a una primavera fría -como ocurrió en todo el hemisferio sur- y el terremoto, que cortó las exportaciones durante más de una semana. Sin embargo, los efectos finales del terremoto sobre los volúmenes a comercializar no están del todo definidos.Al respecto, Vicuña señaló -durante la presentación de informes de Dole Chile- que existieron grandes caídas en los envíos de manzanas, peras y carozos a los distintos mercados. Sin embargo agregó que los volúmenes de manzana podrán recuperarse a partir de la semana 12 teniendo en cuenta que ya se está trabajando sin problemas con los embarques. "La cosecha de gala está terminando y estamos esperando llegadas bastante normales en los distintos mercados", dijo. Caen envíos de duraznosInformes oficiales dan cuenta de que, casi finalizada la temporada de carozos en Chile, las exportaciones de duraznos y nectarines cayeron pero aumentaron las de ciruelas.Los envíos de duraznos y nectarines chilenos disminuyeron esta temporada un 8 y un 5% respectivamente, informó esta semana el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (www.simfruit.cl).Los volúmenes exportados de duraznos completaron 43.500 toneladas, de las cuales el 64% tuvo como destino Estados Unidos. Las exportaciones de nectarines, en tanto, alcanzaron las 57.600 toneladas, de las cuales el 50% tuvo como destino el mercado norteamericano.Las exportaciones de ciruela chilena completaron esta temporada un total de 95.000 toneladas, lo que representa un aumento del 7% respecto a la anterior. Del total enviado el 34% fue destinado a Europa.La temporada de ciruela chilena estuvo, en general, marcada por una demanda más bien contraída y muy sensible a los altos precios y a los problemas de calidad en la fruta. Se perdió el 6% de la producción de arándanos

De unas 1.500 toneladas de producto fresco serían las pérdidas para el sector de berries a raíz del terremoto lo que, sumado a las cerca de 2.000 toneladas de producto congelado, representaría el 6,5% de la producción anual de arándanos, el principal producto exportado. Así lo expresó el presidente del Comité de Berries Felipe Juillerat, quien hasta el momento no maneja datos sobre los otros frutos del sector pero anticipó que los daños serían mucho menores.

Juillerat comentó que una de las principales problemáticas que enfrentó el sector fue "la logística de transporte, ya que se cortaron muchos caminos hacia el sur".

"Hubo pérdidas que estimamos entre 1.000 y 1.200 toneladas correspondientes a la fruta que iba en camino a ser embarcada por los puertos de la VIII Región", detalló. Por el contrario, "nos vimos muy poco afectados por cortes de la cadena de frío". Otros problemas que enfrentó la industria fueron la falta de disponibilidad de mano de obra y los daños en los sistemas de riego. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *