27 de marzo de 2010 08:37 AM
Imprimir

España  –   Una campaña de cítricos marcada por el clima y la mejoría de los precios para los agricultores

El temporal de lluvia, viento y nieve ha golpeado de lleno al sector de los cítricos en España, al coincidir con la campaña 2009/2010 .

Tras un inicio marcado por previsiones que hablaban de descenso productivo en las principales regiones productivas, las inclemencias climáticas en la segunda mitad de la temporada han hundido aún más las cosechas. Eso sí, las pérdidas se han visto, en cierto modo, compensadas por el repunte de precios.

Uno de los cultivos que más han sufrido las consecuencias del temporal, por coincidir en plena cosecha, son los cítricos. Si bien los primeros aforos, en el mes de octubre, de las principales regiones productores -la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Cataluña- ya ofrecían datos de descenso, las lluvias, nevadas y viento huracanado han hecho a los citricultores perder gran cantidad de la cosecha esperada.

En este sentido, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) hablan de unas estimaciones con caídas del 20 por ciento en naranja, del diez en mandarina, y del 15 en limón.

De un millón de toneladas menos habla el responsable del sector citrícola de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Rafael Vergara, quien prevé una producción final de 5,3 millones de toneladas.
La Comunidad Valenciana, como principal zona de producción de cítricos en el territorio nacional (sobre todo, naranjas y mandarinas), está siendo la que más está sufriendo las consecuencias del descenso. Precisamente, desde la región del este de España, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) habla de pérdidas en el sector de más de 120 millones de euros, y de un 50 por ciento de la cosecha que quedaba por recolectar una vez iniciado el periodo de inclemencias climáticas.

Calidad y precios

Una de las consecuencias más evidentes de este temporal de frío, nieve y lluvia es su repercusión en la calidad final del producto. Precisamente AVA-ASAJA puso en alerta al sector a inicios del pasado mes de enero. En este sentido, el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, avisó de que no debían salir a los mercados en fresco "bajo ningún concepto la fruta dañada por el frío". Y es que una de las consecuencias más inmediatas que traería consigo sería no cumplir las expectativas de los clientes y consumidores "con el consiguiente hundimiento de los precios". Además, el sector aún tiene en mente las heladas de 2005 que arruinaron prácticamente la campaña de los citricultores.

Sin embargo, la realidad actual es otra, y se muestra de cara para los productores. Tras una campaña, la 2008/2009  "nefasta", según el sector en materia de precios, este año no hay malas perspectivas. Las claves son: el descenso de producción y la salida escalonada de cítricos. Y es que ‘al mal tiempo, buena cara’, y las continuas interrupciones en la recogida del producto debido al temporal ha permitido introducir en el mercado, sin colapsarlo, las naranjas, mandarinas o limones de manera más repartida, esquivando, así, la aglomeración de temporadas precedentes, que empujaron hacia abajo los precios en origen.

Además, el calibre de la fruta destinada a consumo fresco ha sido alto, "de muy buena calidad", asegura Rafael Vergara, quien indica también que las inclemencias del tiempo ha permitido destinar una importante parte de la producción a industria para cubrir la exigencias para cobrar el Pago Único.

Todo ello ha llevado a un incremento en el precio medio final de los cítricos en el campo de entorno un 20 por ciento con respecto a la pasada campaña, que compensa, en cierta manera, la pérdida de ingresos por la caída de cosecha.

Sin embargo, no todo es optimismo, y desde AVA-ASAJA, Aguado recuerda que pese a estas mejores cifras, "las pérdidas de rentabilidad de los agricultores rondan los 1.900 euros por hectárea". Así, señala a la competencia del resto de países productores del Mediterráneo y critica la política puesta en marcha por la gran distribución "forzando en los productos perecederos precios a la baja", ante lo que exige una mayor unión del sector que fuerce un mejor equilibrio de la balanza comercial.

¿Y ahora qué?

Pese a estar inmersos en el mes marzo, aún queda por recoger fruta de las variedades más tardías. Y las previsiones hablan de una campaña que llegará hasta el próximo mes de abril. Además, a ello hay que sumar los avances tecnológicos del sector que permitirá conservar adecuadamente la fruta, permitiendo la salida al mercado de cítricos españoles hasta verano.

No obstante, el sector se pregunta ya qué hacer ahora para solucionar los problemas surgidos durante estos meses. De hecho, son muchos los caminos rurales afectados, y las estructuras agrarias que se han visto dañadas por el temporal, y ya se han demandado las primeras ayudas a las administraciones. Afortunadamente, cada vez es mayor el porcentaje de agricultores que aseguran sus productos para evitar millonarias pérdidas en años como el actual. "El seguro es un coste más, pero es necesario", comentan desde UPA.

Mejores precios del limón; dudas en exportación

Es el limón uno de los productos hortofrutícolas que de una forma más clara personificó en la última campaña la enorme diferencia existente entre los precios en origen y destino. De hecho, se llegó a suspender la comercialización de limones de segunda categoría en diciembre para solucionar los bajos precios existentes a esa altura de la campaña.

Este año, sin embargo, los precios ha comenzado a repuntar y, para evitar situaciones como las vividas en la campaña anterior, los productores, más precavidos, se han adherido, en un alto porcentaje, al modelo de contrato tipo, aprobado por la Interprofesional del Limón y el Pomelo, Ailimpo, para la comercialización de limón en fresco en la cosecha 2009/2010 .Además, la propia Interprofesional ha calificado de "normal" la campaña exportadora y ha asegurado que en España hay suficiente producción de limón para abastecer el mercado internacional hasta el periodo estival, respondiendo de esta manera a la "euforia desatada" en Argentina y Sudáfrica, ante la supuesta escasez de este producto, principalmente cosechado en la Región de Murcia.

Otro país que ha salido ‘a la palestra’ es Turquía. Y es que la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, Ibérica Hortofrutícola, por contra, ha dado la voz de alarma ante la pérdida de cuota de mercado del limón murciano en Europa frente al país turco, que habría duplicado sus envíos aprovechando los menores precios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *