27 de marzo de 2010 01:57 AM
Imprimir

Uruguay  –   Estudian un fideicomiso para comprar tierras para colonos

Otras vías son administrar campos y la venta de terrenos valiosos pero improductivos

El Instituto Nacional de Colonización (INC), que espera recibir 200 mil hectáreas durante este período de gobierno, proyecta junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la creación de un fideicomiso o algún otro tipo de instrumento alternativo a la compra de tierras para alcanzar ese objetivo, reveló a El Observador el gerente general del INC, Mario Jaso.
El organismo está considerando también la posibilidad de entregar tierras que no sean de su propiedad a los colonos en carácter de administración, dijo el funcionario. Explicó que se deberá estudiar y definir la forma en que le llegarían las tierras al Instituto.
La tercera posibilidad que maneja el INC para obtener tierras es la compra de campos, como se ha hecho hasta ahora. Para ello, entre otros recursos, considera los provenientes de la venta de tierras estatales, como ocurrió recientemente con el remate de chacras marítimas, lo que le generó ingresos por US$ 8,8 millones.
Aunque por el momento esta inquietud está en una etapa muy primaria, figura como una prioridad para tratar de mantener a los pequeños productores y sus familias en el campo. Se procura atender la fuerte demanda que representan los 6.000 aspirantes a colonos que tiene inscritos el INC, dijo Jaso. Aunque aclaró que luego de procesarse los requisitos que deben reunirse para ser colono esa cifra baja a la mitad. De todas formas, la demanda por tierras que registra el INC “es muy fuerte”.
Jaso explicó que se procura aumentar las fuentes de financiamiento para cumplir con su actividad, de forma de manejar mecanismos alternativos a la compra de campos.
Visita del presidente. Precisamente, el presidente de la República, José Mujica, concurrió el martes pasado a un acto desarrollado en el INC y reconoció lo difícil que es obtener los recursos para llegar al objetivo de sumar 200 mil hectáreas más a la cartera de tierras.
Sin embargo, Mujica subrayó que “se quiere hacer un puerto de aguas profundas en este país y precisan los arenales de algún pedazo de costa que vale mucho. Por esos lados está el camino, transformar cosas que tienen inmenso valor, pero no tienen valor agropecuario. Como se hizo con un remate (de chacras marítimas), hace poco tiempo, en tierra buena y útil, para apuntalar las políticas de colonización. Por ese camino vamos a seguir”, sostuvo.
Mujica afirmó que el INC “deberá renovar sus cometidos y avanzar hacia la disminución de la pobreza y repoblar la campaña”.
Ante el presidente, Jaso señaló que existe un interés muy fuerte de que el país no se siga despoblando desde el punto de vista rural y que la gente que está dispuesta a radicarse y tener su familia y sus hijos, aproveche la oportunidad de quedarse en el campo.
Explicó que además se puede verificar que en colonias muy conocidas, como Rubio en Salto, Aparicio Saravia en Rivera y 33 Orientales en Florida, sus producciones se han duplicado o triplicado. Por lo tanto, la inversión en tierras por parte del Estado redunda en el largo plazo en una mayor producción en forma directa, remarcó.
Además, Jaso dijo que en forma indirecta la colonización beneficia a esas zonas en caminería y electrificación, se hacen construcciones, escuelas y policlínicas, que son factores que aportan al producto bruto del Uruguay

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *