28 de marzo de 2010 16:52 PM
Imprimir

Tucuman  –  La Provincia declaró la emergencia agropecuaria

Favorecerá a producciones afectadas por el clima en 2009 . El régimen beneficiará al citrus, palta, hortalizas, frutales, pasturas, avicultura y apicultura. Gestiones ante la Nación.

Entre julio y diciembre de 2009, factores climáticos diversos provocaron daños en varias actividades productivas de la provincia, y a partir de gestiones realizadas por los productores afectados, el Gobierno les otorgó la emergencia agropecuaria. El gobernador, José Alperovich, confirmó ayer que suscribió el decreto que otorga beneficios fiscales y crediticios a los sectores perjudicados.

El director de Agricultura de la Provincia, Martín López Aragón, dijo a LA GACETA que la disposición oficial contempla las producciones de citrus, de palta, de hortalizas, de frutales de pepita y de carozo, de pasturas, y a la avicultura y la apicultura de la mayoría de los departamentos de la provincia, salvo Tafí del Valle. Entonces, serán favorecidos los departamentos La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Graneros, Río Chico, Chicligasta, Simoca, Monteros, Famaillá, Capital, Lules, Leales, Burruyacu, Cruz Alta, Trancas, Tafí Viejo y Yerba Buena.

López Aragón destacó que entre julio y diciembre pasado se produjeron heladas, temperaturas de hasta 50 grados centígrados, principios de incendios y depresión de napas de agua por ausencia de lluvias. Remarcó, además, que los beneficios consistirán en esperas por obligaciones bancarias cuando el acreedor sea la Caja Popular de Ahorros y en la suspensión de procedimientos judiciales y administrativos, y el cobro de créditos a favor del Estado provincial. Además, se concede una espera de 120 días corridos posteriores al vencimiento del estado de emergencia y/o desastre para el pago del impuesto Inmobiliario, y se condona ese gravamen para el período correspondiente al año en que se produjo la emergencia cuando se sea propietario de una unidad económica. "En este caso, se trata de explotaciones manejadas por un productor y su grupo familiar", añadió López Aragón. Finalmente, se otorgará una exención en el impuesto a los Sellos y una espera en el pago del canon de riego, que se condonará al poseedor de una unidad económica.

López Aragón aclaró que accederán a los beneficios las personas que tengan certificados de emergencia o desastre expedido por la Dirección de Agricultura. "Una vez superada esta instancia, podemos gestionar la inclusión en los beneficios de la nueva Ley de Emergencia Nacional, que distribuye un fondo de $ 500 millones", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *